lunes, 31 de agosto de 2009

La Virgen del Mar nos trae de nuevo a José Sánchez a tierras almerienses


No hay nada como celebrar el día de una madre para que sus hijos, algunos viviendo lejos, acudan a su llamada volviéndose a reencontrar.

En la celebración del pregón que don Miguel Esteban pronunciaba a nuestra Patrona el pasado día 21, pudimos encontrarnos con la presencia de un cofrade ya no habitual entre nosotros.

José Sánchez Úbeda, hermano del Encuentro y costalero del Cristo de las Penas de la Hermandad de la Estrella en sus últimos años antes de abandonar nuestra ciudad, volvía para pasar unos días en su tierra y aprovechar así las celebraciones que la Hermandad organiza en honor de la Virgen del Mar.

Hace varios meses conocíamos la decisión de José de ingresar en la orden de los Padres de la Cruz de Blanca por lo que se trasladó a la ciudad de Sevilla a vivir previo paso por otras ciudades españolas donde adquirió formación que, unida a la vocación con la que ya contaba, le invitaron a dar el paso final de instalarse en la ciudad hispalense junto a los que a partir de entonces serían su nueva familia.

Este pasado año, los costaleros del Cristo de las Penas rindieron un íntimo homenaje en alguna de sus levantás que nuestros micrófonos pudieron acercar a los almerienses y que en su momento ya explicábamos el porqué de la misma.

Con él ya son varios los cofrades que han sentido la llamada de Dios a la vida consagrada, después de una trayectoria anónima en la que su vocación había sido considerada como un regalo íntimo de Dios y cuya noticia nos sorprendía, por ello más, a los que les conocíamos, como es el caso de nuestra amiga María del Carmen Salas que hace varios años decidió ingresar en la orden de clausura de las hermanas Clarisas después de muchos años bajos las trabajaderas de varios pasos de Almería.

Desde Guión Cofrade nos enorgullece encontrarnos con ejemplos como éstos y enviándoles todo nuestro apoyo.

viernes, 28 de agosto de 2009

Don Miguel Esteban pregonó a nuestra Patrona en el santuario con una amplia asintencia de público





El pasado viernes, 21 de agosto, la Hermandad de la Virgen del Mar celebraba la lectura del Pregón en honor a dicho titular.

A las 21 horas, después de la Eucaristía, se procedía al inicio de la presentación de dicho acto en el que se contó de nuevo con la asitencia de la Corporación Municipal presidida por el Alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Junto a él quisieron estar presentes en este acto ediles como Javier Aureliano García (Alcaldía), Pablo Venzal (Hacienda), María del Mar Vázquez (Turismo), Rosario Soto (Políticas de igualdad),Elita Abad (Salud), Lola de Haro (Cultura), José carlos Dopico (Seguridad Ciudadana), Juan José Alonso (Deportes), Juan Megino (Urbanismo), Esteban Rodríguez (Medio Ambiente) y algunos miembros del ayuntamiento y directores de áreas como Manuel Gúzmán o Ramón Fernández-Pacheco.

Después de la salutación del Hermano Mayor, Elías García, el pregonero de la pasada edición de 2008 y catedrático de psicología de la Universidad de Almería, Nazario Yuste, se dirigió al atril para dedicar unas amplias y alagadoras palabras al que era uno de los protagonistas de la noche, el pregonero de este año, sacerdote y párroco de Oria y Chirivel don Miguel Esteban Jérez.

El pregonero, un joven sacerdote recientemente ordenado hace escasos años, fue hermano de la Virgen del Mar durante muchos años de su vida y siente por esta imagen verdadera devoción que demostró con sus palabras de exaltación. Su colaboración durante años con el grupo joven de la Hermandad le hizo aumentar si cabe el cariño hacia la Cofradía y estrechar lazos con muchos de sus miembros que quisieron estar junto a él en este día tan especial.

Don Miguel hizo un repaso sobre la figura de María como motor de las iglesias y contó emocionado cómo nacía su devoción hacia nuestra patrona cuando cantaban el himno de la misma en la parroquia de su Canjáyar natal.

Al término del acto y con el correspondiente canto a nuestra Señora, los más allegados quisieron reconocer la labor del pregonero en una cena que tuvo lugar en el hotel Catedral y cuya celebración se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Actos de la Hermandad de la Virgen del Mar

Durante esta semana nuestra ciudad celebra su Semana Grande y junto a ella, nuestra Patrona celebra sus cultos.

Los actos previstos por la Hermandad son los siguientes:
  • Jueves, 27 de agosto, solemne triduo en el que se impondrá la medalla a los nuevos hermanos. La hora de comienzo de la Santa Misa será a las 20,30 previo rezo del santo rosario.
  • Viernes, 28 de agosto, Eucaristía de jóvenes y horquilleros a las 20,30 y previo rezo del santo rosario.
  • Sábado, 29 de agosto, festividad de la Virgen del Mar:
- 10:00 horas, celebración de la Eucaristía presidida por Rvdo. Padre Justo Cuberos. En ella cantará el coro de la Hermandad del Rocío.
- 11:00horas, ofrenda floral de Almería a su patrona.
- 20:00 horas, exposición del Santísimo y rezo del santo rosario.
- 20:30 horas, solemne triduo.
- 21:30 horas, canto de la salve e himno de la Virgen del Mar por la coral.
  • Domingo, 30 de agosto:
- 12:00 horas, solemne Eucaristía presidida por el Excmo. Rvdmo. Obispo de la diócesis, don Adolfo González Montes.
- 19:15 horas, procesión de alabanzas por las calles de la ciudad.

sábado, 22 de agosto de 2009

Los Ángeles invitan a los almerienses a vivir la feria


Desde hoy sábado, 22 de agosto, y hasta el próximo día 29 la Casa Hermandad de Los Ángeles permanecerá abierta para que todos los cofrades y allegados a la Cofradía degusten rica comida en un ambiente cofrade de lo más alegre y folclórico, tal y como mandan las fechas.

En horario de día, los hermanos de los Ángeles abrirán su local situado en dicho barrio para que todo el que quiera compartir con ellos un agradable rato de feria lo haga mientras saboreen tapas de la tierra de cocina tradicional y casera.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Los cofrades de Macarena se visten de faralaes

Como ya hiciera en las Cruces de Mayo, la Hermandad de La Macarena abrirá la barra de su Casa de Hermadad a todos los cofrades y simpatizantes durante la feria del mediodía.

Desde el sábado 22 de agosto se podrá disfrutar allí de una gran variedad de tapas y bebidas con el mejor ambiente que una Cofradía como ésta puede ofrecer a quienes les visitan. Por ello, invitan a los almerienses a vivir sus días de feria en el barrio más taurino de nuestra ciudad, donde en estas fechas también se visten de luces especialmente.

El horario de apertura del loca, situado en la calle cucarro, será desde las 12,30 del medio día.

Feria del medio día con sabor cofrade


La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar organiza feria del medio día en la Casa de Hermandad de la Santa Cena.

En la calle Luis Sirvet, junto a la calle de las tiendas, todos los almerienses que lo deseen podrán disfrutar de ricas tapas de la tierra remojadas con el mejor rebujito y tinto de verano tan característicos de nuestras fiestas.

Cena benéfica en la Macarena para contribuir a su restauración


Con motivo de la restauración de la imagen de la Virgen de la Macarena, los hermanos de esta Cofradía organizan una cena cuyos fondos irán destinados a cumplir los pagos establecidos por tal trabajo.

La cita tendrá lugar el viernes, 4 de septiembre en el Hotel Trip Indalo de nuestra ciudad y el precio de la misma es de 35 euros, tal y como muestra la imagen que desde la Hermandad se ha enviado a los distintos medios, cofrades y simpatizantes.


Todas las personas interesadas en asistir a dicho evento, pueden adquirir su entrada en varios puntos de venta (churrería virgen del mar en Almería, heladería la flor de valencia en aguadulce) y en la propia casa de hermandad todos los días de 20.00h hasta las 22.00h de lunes a viernes. Del mismo modo, aquellas personas que deseen colaborar económicamente con la Cofradía aunque no puedan asistir a la cena, podrán suscribirse a la llamada "fila cero".

Quien desee reservar su lugar mediante el contacto telefónico, podrá hacerlo también llamando al 687497360 o al 687478227

Clases de Sevillanas para hacer el banderín


Desde el pasado 10 de agosto, los más jóvenes de la Hermandad del Silencio se reunen en la Casa de Hermandad para aprender un baile tan nuestro como las sevillanas.

Bonita iniciativa para animar, a los que no saben, a dar unos pasos que alegren la feria y las próximas cruces de mayo.

Con el dinero recaudado, el Grupo Joven de la Hermandad planea la confección de un banderín en cuyo diseño ya se está trabajando y que formará parte de los enseres que la Hermandad luzca cada Jueves Santo.

jueves, 13 de agosto de 2009

Homenaje a un gran cofrade que se nos marchó

os
Con la dedicatoria que reza en la foto que vemos, los hermanos de Estudiantes han querido reconocer, una vez más, la gran labor cofrade que realizó don Juan López durante sus años de dedicación al Señor.

Cuando se cumple un año desde que este canónigo archivero nos abandonara para trasladarse junto al Padre, sus hermanos han querido rendir un homenaje al que durante muchos años fuese consiliario de su Hermandad por cuyas imágenes sentía especial admiración.

Bajo el título de "Buen Cofrade" se deja ver la estrecha relación que éste sacerdote tuvo con todas las cofradías de la ciudad y lo mucho que trabajó y apostó porque la Semana Santa almeriense fuese cada vez algo más reconocida.

Desde los últimos días de julio, permanece ya está placa reconocimiento en calle Martínez Campos, donde residía don Juan.

Presentación y juramento de la Junta Directiva de Luis Criado del Águila para la Soledad

En la misma fecha que los hermanos de la Cofradía del Encuentro y coincidiendo con la festiviadad de Santiago Apostol, la Hermandad que reside en dicha parroquia, La Soledad, celebró el juramento de nuevos cargos directivos para la Junta que de nuevo presidirá Luis Criado del Águila durante los próximos tres años.

La relación de miembros que permanecerán al frente en la tarea de dirección y gestión de la Hermandad, son:

- Teniente de Hermano Mayor: Baltasar González Pascual
- Camarera Mayor: María Isabel López Flores
- Secretaria: Purificación Allés Salmerón
- Vicesecretario: José Antonio López Imbarato
- Tesorero: Juan Montoya Gallardo
- Vicetesorera: Ana Blanes Arrufat
- Diputado Mayor de Gobierno: Antonio Montellano Fenoy
- Prioste: Francisco Javier Morcillo Matillas
- Viceprioste: María del Mar Ramírez López
- Diputado de Cultos y Caridad: Alfonso José García Martos
- Mayordomo: Manuel Blanes Arrufat
- Vicemayordomo: Fernando Torres Granero

Enhorabuena a los cofrades de la Soledad por esta nueva etapa que comienzan.

Juramento de la Junta Directiva de la Hermandad del Encuentro


El pasado 25 de julio, durante la Eucaristía presidida por el párroco de la Parroquia y consiliario de la Hermandad del Encuentro don José Pérez Escobar, se procedió a la jura de cargos de los miembros que componen la Junta Directiva de ésta Hermandad y que la dirigirán durante los próximos tres años.

Encabezando la misma continuará doña María Belén García Suanes, como Hermana Mayor de la misma y a continuación exponemos el resto de cargos directivos y personas que ostentarán dicho lugar según fuentes de la Hermandad:

  • Teniente Hermano Mayor: D. José Antonio Ferre Aparicio
  • Secretario: D. Francisco Javier Vargas Ramírez
  • Vicesecretaria: Dña María Dolores Idáñez Martínez
  • Tesorero: D. Andrés Checa López
  • Vicetesorera: Dña Mónica Martínez García
  • Mayordomo: Dña Verónica Eyras Fidel
  • Vicemayordomo: Dña Ana María García Ruiz
  • Camarera Mayor: Dña Inmaculada Suanez Casals
  • Prioste Paso Ntro. Padre Jesús Nazareno: D. Daniel Enrique Martínez Tamayo
  • Prioste Paso María Stma de la Amargura: Dña Virtudes Pozo Pérez
  • Prioste Paso Verónica: Dña Verónica Idáñez Martínez
  • Vocal de Publicaciones: D. Antonio Baños López
  • Vocal de Eventos y Juventud: Dña Alejandra Salas Magaña
  • Capataz Jefe: D José Antonio Ferre Aparicio
A todos ellos, nuestra sincera enhorabuena desde Guión Cofrade.

Foto: Hermandad del Encuentro



lunes, 10 de agosto de 2009

El grupo joven de la Virgen del Mar presto para los días grandes por venir


Con motivo de la celebración de la semana de feria en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Mar, nuestra ciudad se prepara para ofrecer su mejor cara y la Hermandad que venera tal imagen, con más motivo, vive sus días de mayor trabajo del año.

Numerosos actos entre pregón, triduo, salve, ofrenda, procesión se sucederán entre la semana del 22 al 30 de septiembre. Actos en los que el grupo joven de la Cofradía estará, como siempre más que involucrado.

Desde hace semanas, los miembros que lo componen trabajan contrarreloj para que todo esté a punto llegado su momento, y para ellos son necesarias algunas horas de reunión que siempre son amenizadas por las elocuencias de los presentes.

El jueves pasado se celebraba la última de las reuniones preparatorias y ya en la tarde de hoy tienen una cita en el Santuario de nuestra Patrona para el montaje de todos los acontecimientos por venir.

Como siempre, este activo grupo de la Hermandad celebrará su tradicional Eucaristía de Jóvenes y Horquilleros que todos los años es preparada hasta el último detalle y que cuenta con la participación de todo el grupo. Un grupo que además será de nuevo la piedra angular que organice la Ofrenda Floral a la Señora y la solemne Procesión de Alabanzas.

Durante las pasadas ediciones, Luis Corpas se ha encargado de su coordinación, no así este año después de que éste presentase su dimisión como responsable del mismo, así como de Teniente Hermano Mayor de la Cofradía hace escasas semanas. En esta ocasión, será Paqui Méndez, vocal de protocolo, quien con la ayuda del Hermano Mayor, Elías García, y los demás miembros jóvenes, coordinen todos los actos a realizar.

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Será de nuevo Hermano Mayor?


El director de nuestro programa, Guión Cofrade, podrá ser el próximo Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, si así lo deciden sus hermanos.

De esta forma y oficialmente anunciado por el responsable de este espacio cofrade, a través de nuestro blog, Juan Aguilera optará a dicha mención en las próximas elecciones en la Cofradía de nuestra Patrona, que tendrán lugar en el mes de septiembre.

Es una decisión muy meditada y estudiada que el veterano cofrade de nuestra Semana Santa lleva planteándose desde hace varios meses y que se ha visto impulsada a hacerse realidad en las últimas semanas.

Juan Aguilera, cofrade desde niño de la Hermandad del Silencio y antiguo Hermano Mayor de la misma, es una persona estrechamente ligada a todas las hermandades de nuestra ciudad y a gran parte de las de la provincia. Su devoción hacia nuestra patrona, le hace sentir el deseo de portarla cada último domingo de feria sobre su hombro, siendo uno de los horquilleros de nuestra Señora. Es miembro directivo actual de la Virgen del Mar y dirige el espacio radiofónico cofrade de Onda Cero, además de colaborar en otros aspectos como el fútbol o la Fiesta Nacional.

Facilidad de retórica y escritura le han llevado a este banquero de profesion, a ser pregonero de muchos pueblos de Andalucía, cofradías y en el año 2007 pregonero Oficial de la Semana Santa de Almería.

Alguno pueden pensar que algo ha vuelto a renacer en este cofrade desde que el pasado Miércoles Santo anunciase en primicia durante la retransmisión que el Jueves Santo del próximo año volería a lucir la túnica de la hermandad de sus amores, meses más tarde nos sorprende esta nueva noticia. ¿Volveremos a verle de nuevo estrechamente ligado a alguna cofradía en concreto? De momento Juan Aguilera, se prepara ahora para afrontar otro nuevo e ilusionante reto, ser el responsable de la Hermandad con más solera de Almería.

El Cristo del Mar procesionará por Roquetas el próximo domingo, día 9



El próximo domingo, la localidad de Roquetas de Mar celebrará la solemne procesión de alabanzas en honor al Cristo del Mar, una magnífica talla, obra de un discípulo de Álvarez Duarte al cual se le consiguen apreciar claros rasgos del magistral escultor.

A media tarde, tiene prevista su salida desde la Iglesia del Puerto, recientemente estrenada, y portado a hombros por marineros y con acompañamiento musical, será paseado por las calles de la ciudad hasta llegar al Puerto roquetero.

El regreso al templo está previsto en las primeras horas de la noche previa ofrenda en forma de cohetes digna de ser especialmente mencionada y a cuya espectacularidad ya nos tienen acostumbrados las localidades del poniente almeriense.