miércoles, 30 de mayo de 2012

LA IGLESIA DE SAN JOSÉ CONTARÁ CON UNA IMAGEN DEL PAPA JUAN PABLO II


En la tarde de hoy, 30 de mayo, festividad de san Fernando, tendrá lugar la Vigilia de Oración por las familias y a la bendición de una imagen del beato Juan Pablo II, en la iglesia de San José Obrero.

La imagen será bendecida por el Obispo de Almería y la cita será a las 21:00 horas.

BASES CONCURSO FOTOGRAFÍA PERDÓN 2013


“PERDON, MARTES SANTO, 2013

TEMA: Imagen y aspectos fotográficos de la Hermandad del Perdón, durante su Vía-Crucis Penitencial de Silencio del Martes Santo.

PARTICIPANTES: Cualquiera que lo desee.

MODALIDAD: Fotografías en papel o en formato digital.

NUMERO DE OBRAS: Sin limitaciones.

TAMAÑO: Las fotografías deberán presentarse en formato de 20 x25 cm (tamaño mínimo) e irán montadas sobre cartulina blanca tamaño 30 x 35 cms. También se podrán enviar en formato digital, JPG, con un tamaño mínimo de 4MB y grabadas en un CD.

IDENTIFICACIÓN: La presentación se hará en un sobre cerrado en el que se incluirá el nombre del autor, dirección y teléfono o pseudónimo, en cuyo caso se adjuntará plica de datos personales.

ENVIOS: La presentación de originales se hará mediante en envío al Apdo. de Correos nº 606, 04008 de Almería a “Cartel Hermandad del Perdón2013”.

JURADO: El jurado será designado porla Junta Directiva de la Hermandad del Perdón y aquellas personas que ésta estime oportuno.

PREMIOS: El premio al ganador será la publicación de su original como nuestro cartel “Perdón, Martes Santo”, así como portada del libro de Semana Santa , pudiendo el concurso ser declarado desierto. Asimismo se le hará entrega de un reconocimiento.

CALENDARIO: El plazo de presentación finalizará el 31 de Octubre de 2012.

FALLO DEL JURADO: El jurado se reunirá para determinar el fallo, siendo posteriormente informado a los medios de comunicación.

ENTREGA DEL PREMIO: En el 1º Martes del Perdón de 2013.

DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS: La devolución de los originales se hará en la Casa de Hermandad, calle Las Cruces, 29, los días 26, 28 y 30 de noviembre, de 19:30 a 21:00 h. La obra premiada pasará a ser propiedad de la Hermandad que podrá utilizarla sin límite de tiempo ni lugar, mencionando siempre su autor. Igual ocurrirá con las obras que no se retiren en los días y horas señalados.

NOTAS: Las obras se tratarán con el máximo esmero, no responsabilizándose la organización de los deterioros o pérdidas durante el envío o transporte de las mismas.

La decisión del jurado es inapelable y definitiva.

Las incidencias e imprevistos no contemplados en estas bases, serán
resueltos por el jurado.

El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de las presentes Bases.

El jurado podrá declarar desierto el concurso.

En el caso de que al termino del plazo establecido, no se haya presentado ningún trabajo,la Junta Directivade la Hermandad acordará que foto ilustrará el cartel anunciador.

domingo, 27 de mayo de 2012

HOY ES PENTECOSTÉS

Pentecostés  describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término a este tiempo litúrgico.


Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí. Por lo tanto, en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.

viernes, 25 de mayo de 2012

DÍA DE LOS MAYORES EN PIEDRAS REDONDAS

Desde la Hermandad de la Unidad se informa que hoy viernes 24 de Mayo de 2012 se realizará una Eucaristia con los mas mayores del barrio a las 18:00 horas.


Un grupo de la parroquia ha sido el encargado de ponerse en contacto con los familiares de estas personas mayores que por su situación no pueden asistir a misa regularmente y será dicho grupo el encargado de traer a dichas personas a los salones parroquiales donde D. Juan Félix Ruiz Lama S.J. quien oficiará dicha eucaristía.

La Hermandad además de asistir, prepará una pequeña merienda, para compartir la tarde con los mayores de nuestro barrio.

jueves, 24 de mayo de 2012

Gala de Premios de Guión Cofrade tiene fecha y lugar


La Salle acogerá el próximo jueves, 7 de junio la XXIV Gala de los Premios Guión Cofrade a la Semana Santa de Almería.

Algunos días después del punto y final de un nuevo Rocío y en las vísperas de la celebración del Corpus Christi de la ciudad de Almería, Onda Cero pone punto y final a su temporada cofrade en Almería con la celebración de la gala de premios anual.

Debido a incompatibilidades de calendario con el teatro Apolo de la ciudad donde en los últimos años se venía celebrando este acto, Onda Cero elegió el marco educativo y cristiano que ofrece este colegio que además cuenta con unas adecuadas instalaciones para este acto para el que los hermanos y demás miembros de la comunidad educativa se han encontrado encantados de ceder.

El acto contará con el mantenimiento de Viki Ortiz y Luis Corpas como viene siendo habitual. Imágenes, videos, sonidos, comentarios y anécdotas de la pasada Semana de Pasión, nutrirán este evento colofón del curso cofrade 2012.

La cita tendrá lugar a las 21:00 horas en el salón de actos del citado colegio con entrada libre hasta completar aforo.

lunes, 21 de mayo de 2012

EL ALCALDE DE LA CIUDAD RECIBE A LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS


En la mañana de hoy, lunes 21 de mayo de 2012, varios miembros de la Junta de Gobierno de la Agrupación, encabezados por la presidenta Encarnación Molina, han mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

Las principales motivaciones de la Agrupación de Cofradías para esta reunión eran tres: en primer lugar presentarse ante el alcalde, ofrecer su disponibilidad y servicio para todo lo que precise la ciudad y, finalmente, exponer cuáles son sus proyectos y demandas en la nueva andadura que emprenden ahora.

El alcalde ha agradecido su visita y ha mostrado un gran interés en las propuestas realizadas, como por ejemplo el ofrecimiento para colaborar en diferentes proyectos a lo largo de todo el año. Por tal motivo, Luis Rogelio, ha instado a la Junta de Gobierno a que se reúna con varios de los concejales de la corporación municipal para comenzar así a trabajar conjuntamente tan pronto como sea posible.

Tras esta reunión, la Agrupación continuará en las próximas semanas con una ronda de encuentros con diversas instituciones y organismos en los que continuarán presentándose y tendiendo lazos a todos ellos.

viernes, 18 de mayo de 2012

LA HERMANDAD DE LA UNIDAD EXPLOTARÁ EL AMBIGÚ DE LAS FIESTAS DE ARACELI

Este fin de semana se celebran las fiestas en el barrio de Araceli de nuestra capital. La Hermandad de La Unidad tiene previsto participar en las mismas durante los días que duren éstas.


Para ello, la cofradía será la encargada de montar el ambigú y surtir de suculentas tapas y bebidas a los vecinos del barrio inaugurándose el viernes 18, estando abierta en horario de noche y medio día durante todo el fin de semana.

jueves, 17 de mayo de 2012

HOY COMIENZAN LOS CULTOS A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

En la tarde de hoy da comiendo el Triduo en honor a Mª Santísima de los Desamparados, titular mariana de la Hermandad de Pasión en nuestra ciudad.

El mismo se celebrará desde hoy, 17 de mayo hasta el próximo 19 sábado en la Iglesia Parroquial de Santa Teresa a las 20:30 horas.

PRESENTACIÓN DE LA REEDICIÓN DE UN LIBRO DE DON JUAN LÓPEZ



Hoy jueves, a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia Convento de Las Puras, se va a presentar la reedición del libro La iglesia en la que creo, la Iglesia en la que sirvo de Don Juan López Martín, quien fuera párroco y canónigo archivero de la Catedral de Almería, consiliario de la Hermandad de Estudiantes y de la Agrupación de Cofradías de Almería.

En la presentación de la obra intervendrán Juan José Martín, profesor de Eclesiología del Seminario Diocesano de Almería, Francisco Escánez, canónigo archivero de la Catedral de Almería, María del Mar Vázquez Agüero, diputada de Cultura de la Diputación Provincial y Nieves Gómez López, sobrina del autor.

miércoles, 16 de mayo de 2012

REUNIÓN DE LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

La Hermandad provincial de la Virgen de la Cabeza, ubicada en el municipio de Vícar tiene previsto reunir a los hermanos en la tarde noche de hoy para tratar en otros los siguientes aspectos, una vez finalizada la romería central en torno a la que reza la advocación mariana de la cofradía.
- Conclusiones de la semana de romería.

- Campaña de alimentos ( salida a la calle)

- Próximos eventos

- Firma del convenio con ASPRODESA.

- Ruegos y preguntas.


Desde la cofradía hacen hincapié en la importancia de la asistencia a dicha reunión de los hermanos y allegados para la organización de las salidas en Almería, El Ejido, Vícar, Roquetas y Huercal.

La reunión se llevará a cabo a las 21:00 horas en los salones parroquiales de la parroquia del Carmen de esta localidad donde reside la cofradía.

martes, 15 de mayo de 2012

DESDE ESTA TARDE CONTAREMOS CON UN MUSEO DE ARTE SACRO

La Catedral de nuestra ciudad inugurará en la tarde de hoy, 15 de mayo el Museo de Arte sacro con el que se pretende recoger la exposición del patrimonio artístico con que cuenta el principal templo de la diócesis.


El nuevo museo quedará abierto al público una vez finalizada la procesión de San Indalecio, como patrón de la ciudad, que se llevará a cabo esta tarde en torno a las 20:30 horas, celebrándose en esta ocasión por el interior de las dependecias catedralicias.

Tenemos que remontarnos al año 2007 para contemplar una exposición de este tipo en la Catedral, pues fue en dicho año cuando se llevó a cabo una muestra de las piezas más importantes del arte sacro de nuestra diócesis en lo que entonces se denomió "Luminaria". De aquella exposición y centrados ahora en recoger aquello que alberga el templo de la Catedral podremos contemplar de nuevo piezas tales como la urna del Monumento del Jueves Santo o la Custodia Procesional.

El museo también contará con diversas piezas de orfebrería y pinturas que el cabildo ha tenido a bien restarurar para la ocasión y que van a permitir a los almerienses acercarnos a conocer un poco más de la historia y detalles de nuestro templo principal. .

HOY ES SAN INDALECIO, PATRÓN DE ALMERÍA

San Indalecio, según la Tradición, es uno de los siete varones apostólicos y el primer obispo de Almería.
Nació en Caspe, fijó su sede espiscopal en la ciudad de Urci (actual Pechina), que con el tiempo fue trasladada a Almería. Los obispos de Almería se tienen como sus sucesores. Murió mártir y sus reliquias fueron trasladadas a Jaca (Aragón). Gracias a las gestiones del obispo D. Rosendo Álvarez Gastón se devolvieron ciertas reliquias que fueron colocadas bajo el altar de la S. A. I. Catedral de la Encarnación de Almería y en el Seminario Conciliar de San Indalecio de Almería.

Es el santo patrón de la diócesis de Almería, del pueblo de Pechina y del Seminario Mayor de dicha diócesis. Su fiesta es el 15 de mayo, aunque la solemne procesión suele trasladarse al domingo más cercano si la solemnidad cae en un día no festivo en el calendario civil.

Es patrón de Almería, Pechina (Almería) y Caspe (Zaragoza).

lunes, 14 de mayo de 2012

NUEVA DIRECTIVA DE LA AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ALMERÍA

El sábado 12 de mayo a las 10:30 de la mañana dio comienzo el acto de jura de cargos y toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Almería en la Catedral de Almería.

El acto fue presidido por el por el Obispo de la diócesis, Adolfo González, contó además con la presencia del consiliario de la Agrupación, Manuel Pozo, y Juan Torrecillas, Deán de la Catedral. Por parte del Ayuntamiento acudió Lola de Haro, concejal de Fiestas Mayores. Además, antiguos presidentes de la Agrupación y representantes de diversas Hermandades quisieron estar presentes en este momento tan
especial de la nueva Junta de Gobierno.

A partir de hoy, la presidenta Encarnación Molina se pone al frente del equipo que ha compuesto para desarrollar su trabajo al frente de la Agrupación. Los cargos y miembros de la nueva Junta de Gobierno son los siguientes:

PRESIDENTA: Encarnación Molina Hernández.

VICEPRESIDENTE: Francisco Javier López Moya.

SECRETARIO: Alfredo Casas López.

VICESECRETARIO: Julián Rodríguez Estrada.

TESORERO: Gabriel Fernández Alles.

CONTADOR: José Antonio Sánchez Sánchez.

FISCAL: Belén García Suanez.

MAYORDOMO: Francisco Romero García.

VOCAL HERMANDADES GLORIA: Ramón Fernández Gil.

VOCAL HERMANDADES PENITENCIA: Dolores Céspedes Carrillo.

VOCAL ESPIRITUALIDAD Y FORMACION: José Antonio Esteban Rodríguez.

VOCAL DE JUVENTUD: María Luis Muñoz Segovia.

VOCAL DE COMUNICACIONES: Lola Haro Gil.

VOCAL CARIDAD Y CARRERA OFICIAL: José Cárdenas Aragón.

LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA UNIDAD TAMBIÉN TRABAJARON PARA LA CRUZ


El Grupo Joven de la Paz y la Unidad se reunió con los mas peques de la Hermandad en la mañana del martes 1 de Mayo de 2012 para poner a prueba su ingenio y que ellos mismos puedieran diseñar su Cruz.

.La Cruz fue realizada con materiales reciclados como carton, papel, cartones de huevos, etc. y al finalizar fue expuesta para todos al lado de la Cruz realizada por la Hermandad.
 
Fueron ratos agradables, acompañados del cansancio acumulado de los dias anteriores en la Cruz pero que, la sonrisa y la ilusión reflejada en la cara de esos niños, hacian que se olvidara todo lo demás

viernes, 11 de mayo de 2012

AGENDA 12/05/2012

Este sábado nos deja dos citas de importancia a tener en cuenta por los capillitas almerienses:

  • AGRUPACIÓN: juramento y toma de posesión de la nueva Presidenta, Encarnación Molina, y de su Junta de Gobierno. 10:30, S y A. Iglesia Catedral.
  • Certamen de Bandas Plaza Vieja, 19:00 horas, con actuación de:
         - Asociación Musical Macael.
         - Asociación Musical Roquetas de Mar.
         - Asociación Musical San Indalecio de la Cañada.

  • PASIÓN: Besamanos Virgen de los Desamparados con motivo de su festividad. 19:00 - 20:30 horas, Iglesia de Santa Teresa.

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA AGRUPACIÓN

El próximo sábado 12 de mayo, a las 10:30 horas en la Catedral, se celebra el acto de juramento y toma de posesión de la nueva presidentea de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería así como de su junta de gobierno.

El acto será presidido por el Obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes.

HOY ES SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Era el primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia hace 300 años. Nacido en una familia acomodada de juristas, era el hijo primogénito de Luis de La Salle y de Nicolasa Moët. Su padre le había preparado una carrera jurídica, pero Juan Bautista tenía vocación relifiosa. Recibió la tonsura a la edad de 11 años y fue nombrado canónigo de la Catedral de Reims a los 16. Cuando murieron sus padres tuvo que encargarse de la administración de los bienes de la familia. Pero, terminados sus estudios de teología, fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Dos años más tarde, obtuvo el título de doctor en teología. En ese período de su vida, intentó comprometerse con un grupo de jóvenes rudos y poco instruidos, a fin de fundar escuelas para niños pobres.




En aquella época, sólo algunas personas vivían con lujo, habia muchas personas ricas y poderosas pero había muchos mas pobres y la gran mayoría vivía en condiciones de extrema pobreza. Sólo un número reducido podía enviar a sus hijos a la escuela y la mayoría de los niños tenían pocas posibilidades de futuro. Conmovido por la situación de estos pobres, tomó la decisión de poner todos sus talentos al servicio de esos niños, "a menudo abandonados a sí mismos y sin educación". Comprometido con la causa, abandonó su casa hogar familiar y se fue a vivir con los maestros, renunció a su canonjía y su fortuna y a continuación, organizó la comunidad que hoy llamamos Hermanos de las Escuelas Cristianas.



Su empresa se encontró con la oposición de las autoridades eclesiásticas que no deseaban la creación de una nueva forma de vida religiosa. Los estamentos educativos de aquel tiempo quedaron perturbados por sus métodos innovadores y su absoluto deseo de gratuidad para todos.

Juan Bautista de La Salle fue el primero que organizó centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias. Su obra se extendió rapidísimamente en Francia, y después de su muerte, por todo el mundo. Extenuado por una vida cargada de austeridades y trabajos, falleció en San Yon, cerca de Rouen, en 1719, sólo unas semanas antes de cumplir 68 años. En 1900, Juan Bautista de La Salle fue declarado Santo. En 1950, a causa de su vida y sus escritos inspirados, recibió el título de Santo Patrono de los que trabajan en el ámbito de la educación. Juan Bautista mostró cómo se debe enseñar y tratar a los jóvenes, cómo enfrentarse a las deficiencias y debilidades con compasión, cómo ayudar, curar y fortalecer. Hoy, las escuelas lasalianas existen en 85 países del mundo.



CULTOS A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

El segundo sábado de mayo trae la fesitividad de la Virgen de los Desamparados y la Hermandad de Pasión planea los siguientes actos a celebrar en los próximos días:


- Solemne Besamanos a María Santísima de los Desamparados con motivo de su festividad, que tendrá lugar en la Iglesia de Santa Teresa, el próximo sábado día 12 en las Eucaristías de las 19:00 y 20:30 horas.

- Solemne Triduo en honor de Nuestra Titular María Santísima de los Desamparados, que celebraremos en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús los días 17, 18 y 19 de Mayo a las 20:30 horas.



jueves, 10 de mayo de 2012

UN POQUITO DE HUMOR



Dicen que al mal tiempo hay que ponerle buena cara y gente que las penas se las toma con humor, por ello que adjutemos esta foto que navegando por internet hemos encontrado y nos ha resultado graciosa.

Esperamos que os guste!!!

martes, 8 de mayo de 2012

"30 AÑOS SONANDO MÚSICA" EN SORBAS

Con el lema "30 años sonando música" la Agrupación musical de Santa Cecilia de Sorbas celebra tres décadas de vida dedicadas a hacer lo que mejor saben, música, desde su primera interpretación en la Semana Santa de 1982.

Los primeros músicos, salidos de la escuela, estuvieron bajo la dirección de Dionisio López Hernández, quien había llegado como maestro al pueblo y se encargaba de dar clase a los mismos y años más tarde de dirigir este incipiente proyecto. Muchos de sus niños empezaron a tocar instrumentos, unos comprados por sus padres y el Ayuntamiento y otros pertenecientes a la antigua banda, que habían sido restaurados.


Los actos conmemorativos de este aniversario se iniciaron el pasado mes de marzo en la iglesia parroquial de Santa María, de Sorbas, en la décimo quinta edición del concierto de marchas procesionales con un programa que alternó nuevos temas con marchas clásicas y más conocidas. Igualmente, hay que destacar el gran éxito obtenido por la formación almeriense en el XXI Concierto Bajo Palio 2012, celebrado en el Teatro Cervantes de la vecina ciudad andaluza, en el que por primera vez actuó una banda almeriense. Los malagueños reconocieron la calidad y 'profesionalidad' de sus músicos con efusivos aplausos convertidos en una gran ovación tras la interpretación de la marcha dedicada al Nazareno del Paso, que fue enlazada con el Himno de Coronación de la Esperanza de Málaga.



Después de estos dos conciertos y muchas horas de ensayos, los 80 músicos que conforman la banda volvieron a dar un ejemplo de voluntad, tenacidad y entusiasmo por la música con su participación en ocho desfiles procesionales durante la Semana Santa. En Sorbas lo hicieron con la Borriquita, dos procesiones el Viernes Santo con la cofradía de las Angustias y también en el Resucitado. En Almería han acompañado desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo a las imágenes de la Estrella, Desamparados, Primer Dolor y Merced respectivamente, y el Jueves Santo en Málaga interpretaron tres marchas ante el Nazareno del Paso y la Esperanza, al no poder salir la cofradía por segundo año consecutivo debido a la lluvia.

Fuente: Diario de Almería

lunes, 7 de mayo de 2012

LA UNED ACOGE ESTA NOCHE LA INUGURACIÓN DE LA SEMANA CULTURAL DEL CASCO HISTÓRICO EN LA QUE TIENE CABIDA UN CERTAMEN DE BANDAS Y UNA CONFERENCIA TAURINA

La Asociación de Vecinos Casco Histórico inicia esta noche la programación de la XII Semana Cultural con la lectura del pregón que realizará Eduardo del Pino Vicente, periodista del diario La Voz de Almería, con la presentación del redactor jefe Antonio Fernández Camacho. El acto tendrá lugar a las 21.00 horas en el edificio de la UNED, en la Plaza de la Administración Vieja, y concluirá con una cata de vino que ofrecerá la Bodega Fuente Victoria.

Desde entonces y teniendo como punto de partida el comentado evento, tienen previsto sucederse los siguientes actos durante la presenta semana:

-Lunes, 21: horas, edificio de la Uned: mesa redonda sobre las instituciones culturales y de investigación del casco histórico de Almería, en la que participarán Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, director del Instituto de Estudios Almerienses; Francisco Escámez Mañas, canónigo archivero de la SAI Catedral; y Adela Alcocer Martínez, directora del Archivo Histórico Municipal; actuando como moderador el arqueólogo Antonio Andrés Díaz Cantón.


-Miércoles, 17.00 horas, sede de la Asociación, calle Almedina: utilizar los libros electrónicos, una nueva y práctica forma de lectura que cada vez está más extendida. Actividad para aprender su uso y descarga.
 
- Miércoles, 21.00 horas y en la sede de la cofradía del Prendimiento, Plaza de Bendicho, 13: tendrá mesa redonda sobre movilidad a cargo de Francisco Sáinz, ingeniero de Caminos, que será presentado por la presidenta del Foro Almería Centro, Elodia Ortiz.
 
-Jueves, 21:00 horas, Casa Hermandad de Prendimiento: conferencia titulada 'El toro, guardián de la dehesa', coordinada por Marco Rubio, presidente de la Plaza de Toros de Almería, y comentada por Juan José Ruiz Plaza y Emilio Lentisco.
 
 
- Viernes, 12 horas confluencia de la calle Descanso con Chantre: descubrimiento de una placa en homenaje al profesor y pintor Arturo Medina Padilla, esposo de Celia Viñas. El acto contará con la participación de la Banda Municipal de Música y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad a través del Plan Urban.
 
- Viernes, 21.00 horas, la sede de Prendimiento: presentación del libro "María Pérez Enciso. Una poeta en el olvido", intervendrán María Vázquez, diputada provincial de Cultura, y los autores del libro, Antonio Torres, director de RTVA en Almería, y Antonio Sevillano, historiador, miembro del IEA y colaborador de Diario de Almería.


- Sábado, 19:00 horas, plaza Vieja:  V Certamen de Bandas en la Plaza Vieja. Acto, en homenaje a Antonio Bisbal y actuación de la Asociación Musical Cultural de Macael, Asociación Unión Musical de Roquetas de Mar y Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada.

- Domingo: viaje cultural a la privincia.

EL TEMPLO CATEDRALICIO ALBERGARÁ UN MUSEO DE ARTE SACRO A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 15

La Catedral de nuestra ciudad inugurará el próximo 15 de mayo el Museo de Arte sacro con el que se pretende recoger la exposición del patrimonio artístico con que cuenta el principal templo de la diócesis.

El nuevo museo quedará abierto al público una vez finalizada la procesión de San Indalecio, como patrón de la ciudad, que se llevará a cabo como siempre el citado día en torno a las 20:30 horas, celebrándose en esta ocasión por el interior de las dependecias catedralicias.

Tenemos que remontarnos al año 2007 para contemplar una exposición de este tipo en la Catedral, pues fue en dicho año cuando se llevó a cabo una muestra de las piezas más importantes del arte sacro de nuestra diócesis en lo que entonces se denomió "Luminaria". De aquella exposición y centrados ahora en recoger aquello que alberga el templo de la Catedral podremos contemplar de nuevo piezas tales como la urna del Monumento del Jueves Santo o la Custodia Procesional.
El museo también contará con diversas piezas de orfebrería y pinturas que el cabildo ha tenido a bien restarurar para la ocasión y que van a permitir a los almerienses acercarnos a conocer un poco más de la historia y detalles de nuestro templo principal. .





domingo, 6 de mayo de 2012

TE HAS PERDIDO ALGÚN GUIÓN COFRADE POST SEMANA SANTA?? ESCÚCHANOS EN LA RED

En la pestaña superior Programas de abril  podemos encontrar las emisiones en Almería en la Onda de cada día de Semana Santa donde se recogen las reflexiones sobre lo vivido en la jornada anterior de la Semana Mayor en las voces de los Hermanos Mayores de cada hermandad como protagonistas.

Junto a ello, hemos subido también ya los programas emitidos durante la semana posterior a Semana Santa en los que contamos con la visita de los Hermanos Mayores de las cofradías de Viernes Santo, Hermana Mayor del Rocío y Hermano Mayor de la Virgen del Mar.

En los próximos días subiremos los correspondientes a los viernes 20 y 27 de abril y 4 de mayo.

sábado, 5 de mayo de 2012

AGENDA DE HOY


Virgel del Carmen (Pesadería): Eucaristía presidida por el Excmo. Obispo de nuestra Diócesis, don Adolfo González Montes, con motivo del XXV aniversario fundacional de la Hermandad. 20:00 horas, Iglesia de San Roque.

viernes, 4 de mayo de 2012

ALMERÍA YA TIENE HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

.
En la tarde de hoy el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de la provincial de Almería visitará nuestros estudios para acercarnos la devoción hacia esta advocación a todos los cofrades almerienses a través de nuestras ondas con motivo de la romería que se celebraba en el municipio jiennense de Andújar el pasado fin de semana y en el por primera vez, estuvieron presentes como Hermandad.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ADVOCACIÓN:

La Virgen de la Cabeza patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, es alcaldesa perpetua de Andújar, está presente en toda la geografía española y parte de Europa, América y en África. La Virgen esta presente en la Basílica de la Inmaculada de Whasintong, donde tiene su capilla y existe una imagen que el Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo llevó en el año jubilar y año de recoronación. Tiene por concesión del Santo Padre la ROSA DE ORO, máximo galardón que otorga la iglesia a una advocación, siendo la única que la tiene en toda España.


La devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza extendida por toda la geografía de España y en toda Andalucía fue posible gracias a la transumancia, pues los pastores que daban de comer a sus rebaños en sierra morena fueron los encargados de llevar a esta Virgen tan milagrosa a todas partes.

La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, es la romería más antigua de España, data del año 1227. En la actualidad suben 72 cofradías de toda España, además de celebrarse infinidad de romería simultaneamente en distintos puntos entre ellos el municipio almeriense de Monteagud.




LA COFRADÍA DE ALMERÍA:


Almería era la única provincia que no tenia cofradía filial en el Santuario hasta este año que ha visto aprobado sus estatutos por el Obispo de Almería. Anteriormente ha procesionado en el Cabezo 2 años como cofradía y tres años amadrinados por la cofradía matriz de Andújar. Han sido más de 11 años, pero Almería ya tiene su cofradía en la Basílica del real Santuario de Sta Maria de la Cabeza. 

La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Almería es cofradía diocesana, es la cofradía de toda la provincia de Almería y su sede canónica esta en la parroquia del Carmen de Vícar.

Este año la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Almería ha celebrado actos en Almería y en Jaén. Eucaristía, Rosarios, bendición de romeros, ofrendas y procesión por las calles de Vícar a la que han asistido autoridades locales y provinciales, así como la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar.
Ya en Andújar Almería tuvo su presentación en la Basílica del Real Santuario ante la Virgen el  pasado sábado.







GUION COFRADE ESTA TARDE A LAS 19:05

Esta tarde de nuevo, este equipo de Guión Cofrade tiene una cita con la actualidad popular de la capital a través de las ondas.

A las 19:05 horas arranca una nueva edición de nuestro programa en el que contaremos con la presencia de las hermandades agraciadas con el primer y segundo premio de las Cruces de Mayo de nuestra ciudad.

Del mismo modo conoceremos, de mano del Hermano Mayor, la presencia y actividad de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza en nuestra provincia y el XXV aniversario fundacional que clausura, mañana sábado, la Hermandad de la Virgen del Carmen de Pescadería.

Todo esto, entre otros, serán los argumentos que nos tendrán unidos a ustedes durante una hora a través de´nuestras frecuencias 1341 am y 106.1 fm y como siempre en nuestras redes sociales a las cuales pueden enviar todas nuestras sugerencias y preguntas en facebook (Guion Cofrade) y Twitter (@guioncoofrade).


jueves, 3 de mayo de 2012

RECORDAMOS LA LOCALIZACIÓN DE LAS CRUCES DE MAYO

Recordamos la localización de las Cruces de Mayo de las hermandades y cofradías de nuestra ciudad:



-Cofradía del Amor --->plaza Marqués de Heredía (frente Tentempié).

-Cofradía de Pasíón ---> plaza de San Pedro, local contiguo a la Iglesia.

-Cofradía de Prendimiento ---> Casa de Hermandad, plaza de Bendicho.

-Cofradía de Estudiantes ----> Patio de la Uned, plaza de la Admón. Vieja.

-Cofradía de la Santa Cena ---> Casa Hermandad, calle Lectoral Sirvent.

-Cofradía de Angustias ---> Colegio Cía. de María.

-Cofradía de Macarena ---> Casa de Hermandad, calle cucarro.

-Cofradía de Coronación ---> Casa de Hermandad, calle delicias.

-Cofradía de Los Ángeles ---> Plaza de la cruz de caravaca.

-Cofradía de la Unidad ----> Iglesia de San ignacio de Loyola, Piedras redondas.

-Cofradía de la Estrella ---> Iglesia de San Isidro Labrador, Regiones.

- Cofradía de Soledad --> Iglesia de Santiago Apostol, calle Tenor Iribarne.

-Cofradía de Silencio --> Calle Jovellanos

-Prehermandad de Jesús Resucitado---> calle Pedro Jover.



Desde hoy las hermandades vuelve a abrir sus puertas en horario de noche y medío día hasta el próximo sábado 5 de mayo.



CLAUSURA DEL XXV ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD VIRGEN DEL CARMEN DE PESCADERÍA

 El próximo sábado, 5 de mayo, la Hermandad de la Virgen del Carmen del barrio de Pescadería llevará a cabo una solemne Eucaristía presidida por el Excmo. Obispo de nuestra Diócesis, don Adolfo González Montes, con motivo del XXV aniversario fundacional de la Hermandad.

La cita tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de San Roque a las 20:00 horas.


FIESTAS MAYORES ANUNCIA EL FALLO DE LAS CRUCES DE MAYO

El área de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de la capital ha dado a conocer el fallo del jurado que durante los días 26, 27 y 28 de abril visitaron todas y cada una de las Cruces de Mayo de la ciudad inscritas en el concurso.

De las casi 30 cruces y mayas presentadas en las diferentes modalidades existentes, se han seleccionado ocho, con un primer premio de 850 euros y un segundo de 510 euros en el caso de las cruces y un primer premio de 510 euros y un segundo de 300 en las mayas.

Los ganadores según la modalidad han sido los siguientes:

- Asociación de padres de alumno y centros de enseñanza:
  • 1er Premio: Ceip Los Millares
  • 2º Premio:  AMPA Arcadia del C.E.I.P. Lope de Vega
- Asociaciones, Entidades Culturales y otros Colectivos:
  • 1er Premio: la Asociación de Mujeres “Indálica Santa Ana"
  • 2º Premio: AIC Asociación de Caridad S. Vicente de Paul.
- Agrupación de Hermandades y Cofradías:
  • 1er Premio: Hermandad Sacramental del Prendimiento
  • 2º Premio: Hermandad Ntra. Sra. de las Angustias
- En la modalidad de mayas:
  • 1er Premio: Hermandad Sacramental del Prendimiento.
  • 2º Premio: Hermandad de Ntra. Sra de las Angustias.
Por último, tal y como se estableció, se han otorgado cuatro accésit, de 130 euros cada uno, a la Asociación Alba - Proyecto Hombre, Intercentros Ballesol, la Asociación de Vecinos “La Torre” y a la Asociación Reto de la Tercera Edad Retamar/Toyo. Igualmente, se ha hecho entrega de un diploma para todos los participantes, en una edición en la que desde el consistorio se destaca el aumento de participación.





FIN DE SEMANA DE CRUCES TAMBIÉN EN SOLEDAD

Este primer fin de semana de mayo, la Hermandad de Soledad también quiere contribuir a la celebración de las Cruces de Mayo de algún modo.

Por ello, desde esta noche y hasta el próximo sábado, en las dependencias parroquiales de la Iglesia de Santiago en la calle Tenor Iribarne, la Hermandad organiza la celebración de dicha festividad con cuyos fondos pretenden sufragar parte de los gastos de la rehabilitación de la Iglesia.

Adjuntamos cartel anunciador remitido por la Hermandad.

miércoles, 2 de mayo de 2012

IMÁGENES DE LA CRUZ DE MAYO DE LA HERMANDAD DE LA UNIDAD


La Hermandad de la Unidad nos hace llegar algunas fotos de la Cruz de Mayo que los hermanos están realizando en la parroquia de San Ignacio de Loyola, sede de este cofradía.

Adjuntamos algunas fotografías de las actuaciones de los grupos de baile que han amenizado dicha celebración.

CRUCES DE MAYO EN LA MOJONERA

El próximo fin de semana se celebran en La Mojonera la festividad de las cruces de Mayo y este año, por primera vez, se van a congregar todas en el Pabellón Ferial. Contaremos con 7 cruces y diferentes actividades durante el fin de semana.


Sábado 5 de Mayo;

- 11.00h; en...cuentro infantil en la plaza del recinto Ferial

- 12.00h; apertura del pabellón ferial

- 18.30h; exhibición del grupo de Majorettes de La Mojonera

- 20.00h; Visita del Jurado

- 21.30h; actuación de flamenco del grupo de Maribel Carreño

- 22.00h; fallo del jurado y entrega de premios

- 22.30h; verbena amenizada por el dúo Costa Azul.

Domingo 6 de Mayo;

- 10.00h; Cross infantil organizado por el club deportivo la mojonera multiaventura.

- 12.30h; actuación del grupo de flamenco de Tomas de Maria

-18.00h; Exhibición del grupo de Majorettes de La Mojonera.



martes, 1 de mayo de 2012

AHORA EN NUESTRO BLOG EL HORARIO DE MISA EN TODAS LAS PARROQUIAS

Ahora siempre tendrás a mano el horario de misa. Desde hoy hemos añadido al margen derecho de nuestro blog la posibilidad de consultar on line el horario de celebración de la Santa Eucaristía en todas las parroquias de la capital.

Puedes consultarlo en el margen derecho o pinchando en Horarios Misa.

DOS PROCESIONES EN EL DÍA DE HOY

 
  • San José:  Festividad de San José Obrero. Misa alas 19:30 horas. Iglesia de San José. Procesión por las calles del barrio.
  • Ángeles: 18:00 horas, procesión juvenil desde la Casa de Hermandad.