sábado, 30 de junio de 2012

AGENDA

  • UNIDAD: Paella Solidaria en beneficio del proyecto Arco Iris. Dependencias de la Iglesia parroquial de San Ignacio de Loyola, Piedras Redondas.

  • SOLEDAD: Cabildo General de Elecciones, 16:00 horas. Iglesia de Santiago Apostol.

  • CIRINEO: Festival de cante flamenco en Berja. 22:00 horas, plaza de Toros.

viernes, 29 de junio de 2012

ESTA NOCHE PREMIOS SEMANA SANTA DE VELEZ RUBIO

En la noche de hoy Onda Cero Radio entrega los premios a la Semana Santa velezana en la localidad de Velez Rubio a donde parte del equipo de Guión Cofrade y el director provincial de la emisora se trasladarán para compartir con los vecinos de la comarca tal evento y contribuir así a la promoción de la religiosidad popular de esta zona.

El evento tiene previsto ser en la Iglesia del municipio a las 21:30 horas.

jueves, 28 de junio de 2012

PAELLA SOLIDARIA EN PIEDRAS REDONDAS

la Hermandad de la Paz y la Unidad realizará la Paella Solidaria el Sábado 30 de Junio a las 21 horas en los aledaños de la Parroquia de San Ignacio de Loyola, junto a su Casa de Hermandad.

Los donativos recaudados irán destinados al Proyecto Arco Iris, plan de integración con los más jóvenes de los barrios de Los Almendros, Araceli y Piedras Redondas, que durante la primera quincena de agosto se realiza el campamento por que trabajan durante todo el año.

miércoles, 27 de junio de 2012

APLAZADO EL ESTUDIO DEL CAMBIO DE HÁBITOS EN ESTUDIANTES PARA LA SEMANA PRÓXIMA

A las 23:30 h. aproximadamente del 26 de junio se levantaba la sesión del cabildo general de Estudiantes por la imposibilidad de tratar todos los puntos del orden del día.


La segunda sesión se celebrará el próximo miércoles, 4 de julio, a las 20:15 h. en 1ª convocatoria para continuar con los temas pendientes:

7. Aprobación definitiva del nuevo modelo de vestimenta de nazarenos y monaguillos.

8. Situación del patrimonio, arreglos y reparaciones. Propuestas de nuevos proyectos para Semana Santa 2013. Aprobación si procede.

9. Ruegos y Preguntas.

Con respecto al punto 7º, la Hermandad ruega encarecidamente que, para una mayor agilidad en el tratamiento del mismo, se revisen los modelos propuestos en la entrada del blog de 17 de junio, y se envíen ficheros gráficos con los diseños propuestos al correo electrónico de la Hermandad para que sean publicados lo antes posible.

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DON FERNANDO BERRUEZO

El próximo día 29 del presente mes de Junio a las 19:30 horas, se descubrirá la Placa de la Plaza dedicada a nuestro Consiliario Perpetuo Rvdo. D. Fernando Berruezo Sánchez.


La nueva Plaza Sacerdote Fernando Berruezo se encuentra situada entre las calles Soldado Español y Los Picos, donde están las sedes de la Asociaciones de Vecinos y de Mayores de Mediterraneo Oliveros.

Desde la Hermandad se quiere manifestar la enorme alegría por este hecho dada la gran personalidad y carisma como Sacerdote de D. Fernando, así como la gran transcendecia que para la misma significó este sacerdote.

ELECCIONES A HERMANO MAYOR EN LA HERMANDAD DE SOLEDAD

Este próximo sábado 30 de junio de 2012, la Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores celebrará CABILDO GENERAL DE ELECCIONES para ocupar el cargo de Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno. La cita tendrá lugar en el salón parroquial de la I. P. de Santiago Apóstol de Almería, situado en la calle Tenor Iribarne, desde las 16.30 a las 19.00 horas.

Los términos que rigen la celebración de los citados comicios en cuanto a presentación de candidaturas y medios y derechos de voto se recogen en el blog de la hermandad de soledad.

ENCUENTRO DE JÓVENES CATÓLICOS EN FRANCIA


Como cada verano Taizé se convierte en el lugar de encuentro de jóvenes católicos de todo el mundo. Ánimate a participar este año!!

martes, 26 de junio de 2012

ESTUDIANTES ELIGE HOY NUEVO HÁBITO PARA NAZARENOS Y MONAGUILLOS

Uno de los puntos de importante relevancia para la opinión pública cofrade a tratar en el Cabildo General Ordinario que se celebrará en la tarde de hoy en la Hermandad de Estudiantes recoge la modificación del hábito nazareno de los participantes en el cortejo de esta cofradía.

Hasta el momento y a través del espacio de internet de la hermandad se han expuesto las diferentes posibilidades que esta tarde se someterán a debate y votación de los cofrades y quien sabe si para 2013 la Hermandad pudiera ya presentar una estética nueva.

La cita de los estudiantes es a las 20:15 horas en el salón de la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila.

HOY CABILDO EN ESTUDIANTES

ESTUDIANTES: Cabildo General Ordinario, 20:15  horas en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila.

lunes, 25 de junio de 2012

FRANCISCO JAVIER VARGAS NUEVO HERMANO MAYOR DEL ENCUENTRO

Las elecciones del día de ayer en la Hermandad del Encuentro dieron como resultado:

Total de votos: 50
Votos a la Candidatura de Francisco Javier Vargas Ramírez: 45
Votos en blanco: 2
Votos nulos: 3
 
Así queda proclamado Hermano Mayor Electo de la Ilustre Hermandad y Cofradia de Ntro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, Francisco Javier Vargas Ramírez a la espera de recibir el nombramiento espiscopal.

domingo, 24 de junio de 2012

AGENDA 24/06/2012

  • Encuentro: Cabildo General de Elecciones. 19:00 horas, Casa de Hermandad.

jueves, 21 de junio de 2012

ELECCIONES EN LA HERMADAD DEL ENCUENTRO

La Hermandad del Encuentro convoca a los hermanos cofrades al cabildo general de elecciones con Francisco Javier Vargas como único candidato, que se celebrará el próximo domingo, 24 de junio, festividad de San Juan en nuestra capital.

La cita será a las 19:00 horas en la Casa de Hermandad de la calle ferrocarril teniendo derecho a voto todos aquellos cofrades mayores de 18 años que teniendo como mínimo un año de antiguedad, se encuentren al corriente de sus cuotas y no acumulen sanción alguna.

domingo, 17 de junio de 2012

AGENDA 17/06/2012

Actos para el día de hoy:

  • Unidad: Corpus chico y procesión de alabanzas al Santísimo por las calles del barrio. 19:00 horas, piedras redondas.
  • Amor: Solemne Eucaristía de despedida del titular del Cristo del Amor ante su próxima restauración en Sevilla. 21:00 horas, Iglesia de San Sebastián.

sábado, 16 de junio de 2012

AGENDA 16/06/2012

Actos y cultos en el día de hoy:

  • Prendimiento: Solemne Función religiosa, 19:00 horas, S y A Iglesia Catedral y procesión de alabanzas al Santísimo por las calles de los aledaños del templo.

viernes, 15 de junio de 2012

CORPUS CHICO EN PRENDIMIENTO

Mañana, sábado 16 de junio, la Hermandad Sacramental de Prendimiento celebrará cultos alusivos a la festividad de Jesús Sacramentado.
  • Solemne Función Religiosa, 19:00 horas.
  • Procesión de Alabanzas al Santísimo con posterioridad.
Desde la Hermandad animan a los vecinos del barrio a engalanar fachadas y balcones con motivos alusivos a tal festividad.

EL CRISTO DEL AMOR VIAJARÁ A SEVILLA PARA SER RESTAURADO

Este domingo día 17 de junio de 2.012, la misa de 21:00 horas de la parroquia de san Sebastián, estará organizada por la Cofradía del Amor con motivo de la despedida de su titular el Stmo. Cristo del Amor, que partirá este mismo lunes día 18 hacía Sevilla para proceder a la restauración del mismo por el tallista y restaurador D. José Manuel Cosano Cejas.

Desde la Hermandad se hace extensible la invitación a todos aquellos que en la tarde del domingo quieran acompañar a la Cofradía.

VI RECITAL DE POEMAS SACROS ESTA NOCHE

En la tarde noche de hoy, el santuario de la Virgen del Mar albergará el  VI recital de poemas sacros en un certamen en el que las voces de Manuel Galiana y Carmen de la Maza interpretaran diversos temas con el acompañamiento musical de Guillermo Fernández con la guitarra.

El acto tendrá lugar a las 21:15 de la noche y será presentado por  el profesor Antonio Serrano, afincado en nuestra capital desde el año 1975.

De los protagonistas podemos resaltar su nutrida trayectoria en el mundo de la interpretación y el arte dramático y sus numerosas participaciones en trabajos y obras cinematográficas.

miércoles, 13 de junio de 2012

ALGUNAS FOTOS DEL CORPUS

Algunas fotos de la procesión del Corpus Cristi facilitadas por el cofrade de la Hermandad Eucarística de la Santa Cena, Ginés Valera. Abajo miembros directivos de la citada Hermandad.

martes, 12 de junio de 2012

CORPUS CHICO EN PIEDRAS REDONDAS

La Hermandad de la Paz y la Unidad celebrará la procesion del Corpus Christi el próximo Domingo 17 de Junio a las 19,00 horas desde la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en el barrio de Piedras Redondas.

Se visitarán los diferentes altares que los feligreses como cada año exponen en las puertas de sus casas.

BASES DEL CONCURSO FOTOGRAFÍA AGRUPACIÓN

1. Podrán concurrir a este concurso todas las personas que lo deseen, ya sean profesionales o aficionados, sin más excepción que  la de los miembros de la Agrupación de Cofradías.

2. El tema será la Semana Santa de Almería cuyas instantáneas se corresponderán con los desfiles procesionales del año 2012, exclusivamente de las Hermandades y Cofradías erigidas canónicamente  e integradas en la Agrupación de Cofradías de Almería.

3. Al primer premio, no podrán optar las fotografías de la Imágenes que han sido reproducidas en los carteles de SEMANA SANTA de los últimos cinco años: Cristo del Amor de la Hermandad del mismo nombre. Misterio de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena.. Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de las Angustias. Misterio de San Juan  en el Regreso del Sepulcro de la Hermandad de la Soledad. Nuestra Señora de las Angustias de la Hermandad del mismo nombre.

4. Las obras presentadas no deben haber sido premiadas  en otros concursos. Así mismo, si alguna de las fotografías fuera premiada  por esta Agrupación de Cofradías, éstas no podrán ser presentadas en otros concursos certámenes, no pudiendo ser publicadas sin la previa autorización  de la Agrupación antes de la Semana Santa 2013. Si esto ocurriese, la fotografía  en cuestión sería descalificada, siendo concedido el premio a la que el jurado hubiera calificado en el siguiente lugar.

5. Cada participante presentará un máximo de 5 fotografías en papel fotográfico normal. (sentido vertical), fijándose los siguientes tamaños: 30X40, montadas sobre cartón rígido blanco de 40X50, (no cartón pluma). 30X45, montadas sobre cartón rígido blanco de 40X55, (no cartón pluma). Las fotografías se identificarán con un título (1 por fotografía) al dorso del soporte de la fotografía.

6. En un sobre cerrado (1 por fotografía), en el exterior aparecerá el título de la obra que figurará igualmente en el dorso del soporte de la foto y en el interior  se introducirá el título de la obra, nombre del autor, dirección. E-mail y teléfono, no pudiendo aparecer  en la foto o su soporte los datos personales del autor.

7. Las fotografías serán enviadas a  AGRUPACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA CIUDAD DE ALMERIA, Apartado de Correos 59 - 04080 ALMERIA.

8. El plazo de presentación terminará  el  31 de agosto de 2012.

9. Se establecen tres premios: Primer premio: Constará de 800 euros, trofeo y reproducción en el Cartel anunciador de la Semana  Santa de Almería 2013. Segundo premio: Constará de 400 euros, trofeo y reproducción en la portada del  Programa Oficial de Horarios e Itinerarios de la Semana Santa 2013.


Tercer premio: Constará de 300 euros, trofeo y reproducción en la Publicación Almería Cofrade de 2013.


10. El jurado estará compuesto por personas designadas al efecto por la Agrupación de Cofradías.

11. El jurado se reunirá previo a la apertura de la exposición de las fotografías seleccionadas.

12. El fallo será inapelable y será dado a conocer a través de los medios de comunicación social, quedando las obras premiadas en poder de la Agrupación de Cofradías, reservándose ésta el derecho de reproducción y su posterior utilización.

13. El jurado, si así lo estimase oportuno, podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

14. Las fotografías no premiadas, y una vez realizada,  en su caso, la exposición, podrán ser recogidas los días prefijados mediante aviso personal en la sede de la Agrupación.

15. Aquellas fotografías que no se ajusten a las bases  anteriormente citadas quedarán automáticamente fuera de concurso.

16. La participación en este concurso implica la total  aceptación de las presentes normas.

viernes, 8 de junio de 2012

RELACIÓN PREMIADOS XXIV EDICIÓN PREMIOS GUIÓN COFRADE

  • GUIÓN DE HONOR: Centenario de la Hermandad de Angustias.

  • MEJOR CUADRILLA DE COSTALEROS (Colegio de La Salle): Trayectoria cuadrilla de la Esperanza.

  • MOMENTO ESTELAR (Joyería Coral): Recogida de la Hermandad de Prendimiento en su Casa de Hermandad.

  • MEJOR UNIFORMIDAD (Tejidos Olga): Caridad

  • MEJOR COFRADE (Congresur): Enrique Vivas.

  • MEJOR ORNAMENTACIÓN FLORAL (Azabache Arte Floral): Paso de palio de la Estrella.

  • MEJOR INTERPRETACIÓN MUSICAL (Reale Seguros): 30 aniversario de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sorbas.
Igualmente se concedieron 3 accesit:

  • Mención especial a la labor de la Peña El Morato con la Semana Santa de Almería en su 30 aniversario.

  • Mención especial a la dedicación de los vecinos del Casco Histórico con la Semana Santa.

  • Mención especial a Victor González Felices por la consecución del primer premio en el concurso de fotografía de la Agrupación de Hermandades y Cofradías durante dos años consecutivos y en agradecimiento a su colaboración en la edición de la Guía Itinerante de Semana Santa de Guión Cofrade.

AGRADECIDOS A TODOS

En la noche de ayer Onda Cero Radio celebraba la XXIV edición de los Premios Guión Cofrade, un acto anual que tiene lugar en fechas próximas a la finalización de la temporada radiofónica del programa,.

Desde Guión Cofrade nos sentimos muy orgulloso de la respuesta obtenida por el mundo cofrade almeriense a la par que satisfechos por el trabajo desarrollado por este equipo, dándose cita en el lugar de celebración, salón de actos del colegio de La Salle, algo más de 400 personas

Queremos manifestar nuestro agradecimiento público una vez más a la comunidad educativa del colegio lasaliano por acoger un evento nuestro de este tipo a la vez que agradecer de corazón a la ciudad de Almería el seguimiento que cada día hacen de nuestra información tanto a través de nuestro espacio web como a través de las ondas y que poco a poco nos ayudan a seguir adelante con este proyecto que se encuentra en las puertas de cumplir su 25 aniversario.

Esperamos continuar siendo depositarios de su confianza pues entre todos contribuimos a mantener la llama viva de la Semana Santa en nuestra ciudad.

Un afectuoso saludo de todo el equipo de Guión Cofrade y nos encontramos a las 19:05 horas de hoy en las ondas... (1341 am), eternamente...GRACIAS!!

AGENDA 08/06/2012

CENA-> Triduo en honor al Señor de la Santa Cena. Iglesia de San Pedro Apostol, 21:00 horas.

- PRENDIMIENTO -> Solemne Eucarístia, Exposición del Santísimo Sacramento y Exaltación del Corpus Christi, Convento de las Puras, 20:30 horas.

jueves, 7 de junio de 2012

XXIV GALA DE LOS PREMIOS GUION COFRADE

El programa de Onda Cero Radio, Guión Cofrade, celebrará como cada año por estas fechas la gala de premios anual en la que se reconoce aquello que por su originalidad, peculiaridad o trayectoria y labor en pro de la Semana Santa ayudan al desarrollo de ésta.
En esta ocasión y a diferencia de ediciones anteriores, la gala de premios no se celebrará a cabo en el Teatro Apolo de la ciudad por motivos de calendario y será llevada a cabo en el salón de actos del colegio de La Salle a las 21:30h.
La presentación correrá a cargo de Viki Ortiz y Luis Corpas cerrando el acto como es habitual la intervención de Juan Aguilera como director del programa.
Una vez más Onda Cero prepara la gala de premios con el cariño que supone para esta casa ser la decana en información cofrade en la ciudad y la devoción que sus colaboradores sienten hacia esta forma de religiosidad popular y para ello la edición contará con múltiples sorpresas en distintos aspectos deseando desde Guión Cofrade poder compartirlar con todos los cofrades e invitados.

HOY ES EL DÍA DEL SEÑOR

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

La fiesta de Corpus Christi se celebra el día jueves o domingo (dependiendo del país) después del domingo de la Santísima Trinidad.

Este día, recordamos la institución de la Eucaristía, que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Presencia real de Cristo.
Cuando Jesús instituyó la Eucaristía, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a los discípulos diciendo: "Tomen, coman; esto es mi cuerpo" (Mt 26,26 y similares). "Esto (el pan) es mi cuerpo" (la persona de Jesús). Lo mismo hizo con el vino, afirmando "Esta es mi Sangre". Sus palabras no dejan lugar a dudas. No es una comparación: "es como mi cuerpo o, como si fuera mi sangre." Es una afirmación real: "esto es mi Cuerpo y esta es mi Sangre."

La Iglesia, desde sus inicios, ha afirmado siempre esta presencia singular de Jesús, y la ha definido como misterio de fe. La presencia real de Jesucristo en la Eucaristía no es objeto de estudio científico, ya que no puede ser percibida por los sentidos. El pan y el vino pierden en la Eucaristía su sentido natural como alimento corporal y reciben un nuevo ser y un nuevo sentido. Son signos reales de la presencia real y de la entrega personal de Jesucristo. En los signos sensibles de pan y de vino, se hace presente realmente Jesucristo, que se entrega por nosotros.


Valor de la Eucaristía.
En cada Misa, se actualiza el Sacrificio de Cristo, con el que Dios sella la Nueva Alianza con la humanidad entera. Sabemos que la Eucaristía es un sacrificio por las palabras de Jesús: "Esta es mi sangre, la sangre de la alianza que se derrama por todos para el perdón de los pecados" (Mt 26,28).
Se recuerda con esta frase lo que relata el Éxodo, cuando Moisés rocía sangre del sacrificio del Sinaí sobre el pueblo, diciendo: "esta es la sangre de la Alianza que el Señor hace con vosotros" (Ex 24,8).
Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, por encargo de Jesús "hagan esto en memoria mía" (Lc 22,19) actualiza el sacrificio único de Jesucristo. Por la palabra y los signos eucarísticos, se hace presente el sacrificio de la cruz, y además, toda la obra salvadora de Jesucristo.
La Eucaristía es fuente y cima de toda la vida cristiana. Los demás sacramentos y todos los ministerios de la Iglesia y obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. En la Eucaristía está todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo

miércoles, 6 de junio de 2012

LA HERMANDAD DE LA SOLEDAD PREPARA EL CORPUS EN SANTIAGO



  • Jueves, 20:00 horas -> Solemne celebración Eucarística Corpus Christi.
  • Domingo -> Altar en la puerta de la Iglesia de Santiago para recibir el paso de la Eucaristía.

PROGRAMA DE ACTOS DE LA SANTA CENA PARA LA FESTIVIDAD EUCARÍSTICA

La Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad celebrará el anual y solemne Triduo en honor del Señor de la Santa Cena los próximos días 7 y 8 a las 21,00 horas y el sábado 9 de junio a las 19,30 horas, en la sede canónica, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol con el siguiente orden:

1. Jueves, 7 de junio: exposición del Santísimo.

2. Viernes, 8 de junio: exposición del Santísimo.

3. Sábado, 9 de junio: solemne besapiés del Señor de la Santa Cena desde las 18,30 horas. Al concluir la Santa Misa de 19,30 horas, tendrá lugar el acto de Exaltación de la Eucaristía.

Presenta: Sra. Dª. Ana Elena Pallarés Lillo. Diputada de Caridad y Obras Beneficio Sociales y Vestidora de la Virgen de Fe y Caridad.

Exalta: Sra. Dª. María Cassinello Pérez. Secretaria del Vicario General.

Cena de confraternización. Este año se celebrará el sábado día 9 de junio, tras los actos de culto, a partir de las 21,30 horas en los salones

martes, 5 de junio de 2012

EL GRUPO JOVEN DEL SILENCIO RETOMA LAS GLORIAS DE MARÍA EN LA FIGURA DEL JOVEN JOSÉ ÁNGEL VÁZQUEZ DÍAZ


El grupo joven de la Hermandad del Silención pretender mantener la celebración de las Glorias de María, retomadas a inicios del presente curso.

En esta ocasión y para el próximo mes de septiembre, el joven encargado de su exaltación será el cofrade de Prendimiento y de la Virgen del Mar José Ángel Vázquez Díaz.

Desde Guión Cofrade nuestra enhorabuena.

lunes, 4 de junio de 2012

QUEDAN 3 DÍAS...


JUEVES, 7 DE JUNIO, 21:30 HORAS....SALÓN DE ACTOS DEL COLEGIO DE LA SALLE...