miércoles, 20 de agosto de 2008

El próximo domingo será el pregón de la Virgen del Mar

El próximo domingo comienzan los actos oficiales en la Hermandad de la Virgen del Mar. Con un día de retraso debido al que ha sufrido la inauguración de la feria, a las 21:30 en el santuario la misma, se dará lectura al Pregón que este año, y como ya anunciaba esta casa durante la pasada Semana Santa, correrá a cargo del cofrade don Nazario Yuste Rossell, catedrático de Psicología de la Universidad de Almería.

Comenzará el acto con la salutación del Hermano Mayor de la cofradía, Elías García Amat. Seguidamente el presentador dará paso al pregonero y después de éste actuará la Coral Virgen del Mar.

Una vez finalizado, los hermanos que lo deseen acudirán a una cena en el hotel Catedral. El precio de la misma es de 40 euros y quien este interesado en la asistencia deberá informarlo a la hermandad en los próximos días.

Pasión publica su libro de la feria 2008


Esta es la imagen de la portada del libro que la hermandad de Pasión edita con motivo de las fiestas patronales de nuestra ciudad.

Algunos años atrás era común que la mayoría de las cofradías de Almería confeccionaran un libreto en el que describían su vida de hermandad entre los meses de que separan la Semana Santa de la feria de Almería, así como escritos que sus hermanos preparaban para la ocasión. Hoy ya ha dejado de ser tan normar por estas fechas, aunque hay quienes aún continuan con esa tradición, como es el caso de esta cofradía que en su espacio web nos informa de lo que nos encontraremos si la ojeamos un poco.

Fiestas Patronales de la ciudad

Nuestra ciudad se viste, durante estos días, con sus mejores galas para la celebración de las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Mar.

Adornos florales, alumbrado público, mobiliario y dispositivos de seguridad que desde hace meses son estudiados con detalle y que en los próximos días reflejarán el trabajo de muchos almerienses por su ciudad.

El cartel que nos anuncie tales festejos y que durante las presentes jornadas vemos y veremos por los distintos lugares de la ciudad es obra del valenciano Martín Forés Sanz, cuyo trabajo se titula "Mi Almería".

Como todos los años, el Excelentísimo Ayuntamiento de la Capital regala a los ciudadanos y visitantes un objeto tan característico de nuestra cultura como el abanico, conmemorativo en esta ocasión de los acontecimientos que nos esperan. Todo aquel que lo desee podrá retirarlo durante los días 20 y 21 de agosto en las instalaciones del Estadio de los Juegos Mediterráneo en horario de tarde, de 17:00 a 20:00, así como a partir del próximo día 24 en el quiosco de madera ubicado en la rambla Federico García Lorca a tal efecto. El horario de este último será a partir de las 10:00.

viernes, 15 de agosto de 2008

Actos previstos en la Hermandad del Rocío


La Hermandad del Rocío de nuestra ciudad anuncia la apertura de su Casa de Hermandad con motivo de la celebración de la feria. El local, situado en la calle Juan Lirola, estará abierto los días 23, 24, 29 y 30. El sábado, a las 10 de la mañana, actuará el coro de la Hermandad.

Ya en el mes de septiembre, durante los días 13 y 14, los más jóvenes tienen una importante cita en la aldea almonteña. El ya tradicional "Camino Joven", en su XXVIII edición, tendrá lugar en dicha fecha. Aquellos que deseen participar en el mismo deben comunicarlo en la Hermandad. El precio del mismo es de 50 euros.

Para el próximo 3 de octubre, la Cofradía preve dar inicio al nuevo curso.

lunes, 11 de agosto de 2008

El grupo joven de la Virgen del Mar tiene hoy su última cita

El grupo Joven de la Hermandad de la Virgen del Mar se reunirá por última vez esta tarde para ultimar los preparativos de los actos que se celebrarán con motivo de la festividad de nuestra Patrona, durante la semana de feria.

Entre ellos destacan, el triduo que comenzará el próximo día 28, ofrenda floral el último sábado de agosto y procesión de alabanzas el domingo 31.

Eucaristía en recuerdo de don Juan

A las 20:00 de esta tarde, tendrá lugar en la S. y A. Iglesia catedral de nuestra ciudad, una Eucaristía en memoria del recientemente fallecido don Juan López Martín.

Nos dejó un gran cofrade, ¿se hizo todo como debiera?

El pasado 28 de julio, los cofrades almerienses nos hacíamos eco de una importante pérdida, don Juan López Martín, nos dejaba para trasladarse a la Casa del Padre.

Repentinamente y sin aviso, el Señor quiso disponer de él y a los cofrades nos costaba hacernos a la idea de no volver a ver a tan entrañable personaje cuando se acerquen fechas tan señaladas como Miércoles Santo, Jueves Santo junto al Cristo de la Escucha, festividad del Pendón de nuestra ciudad o el mismo 20 de noviembre.

Oriundo de Roquetas de Mar, donde hace varios años reconocieron su importante labor concediéndole una calle con su nombre, este sacerdote, canónigo archivero de la S.A. Iglesia Catedral, no dejaba indiferente a nadie contando entre los almerienses con gran cantidad de atacantes así como también de defensores e incluso admiradores.

La Semana Santa debe agradecer mucho a este siervo de Dios, que dedicó muchos años de su vida a servir de consiliario a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería así como a la Hermandad de Estudiantes, una de sus grandes pasiones. Entre sus principales objetos cofrades se encontraba su gran deseo de fundar Hermandades que evangelizaran todos los barrios de la ciudad y hacer de nuestra Semana Santa, un gran reflejo de nuestra devoción cristiana.

Cuando se cumplen ya dos semanas de su fallecimiento surge la polémica sobre si estuvo o no su cofradía a la altura de tan importante acontecimiento. Hermanos cofrades que no conocieron la noticia hasta pasados varios días, y peticiones de muchos hermanos de vestir a las imágenes de luto que quien competiese no quiso tener en cuenta, enrarece de nuevo el ambiente entre los hermanos de una Hermandad que no parecen terminar de encontrar su senda. No obstante, esperemos que el tiempo haga reflexionar a quien lo necesite permitiendo encontrar el verdadero sentido que deber mover a las hermandades.