lunes, 11 de agosto de 2008

Nos dejó un gran cofrade, ¿se hizo todo como debiera?

El pasado 28 de julio, los cofrades almerienses nos hacíamos eco de una importante pérdida, don Juan López Martín, nos dejaba para trasladarse a la Casa del Padre.

Repentinamente y sin aviso, el Señor quiso disponer de él y a los cofrades nos costaba hacernos a la idea de no volver a ver a tan entrañable personaje cuando se acerquen fechas tan señaladas como Miércoles Santo, Jueves Santo junto al Cristo de la Escucha, festividad del Pendón de nuestra ciudad o el mismo 20 de noviembre.

Oriundo de Roquetas de Mar, donde hace varios años reconocieron su importante labor concediéndole una calle con su nombre, este sacerdote, canónigo archivero de la S.A. Iglesia Catedral, no dejaba indiferente a nadie contando entre los almerienses con gran cantidad de atacantes así como también de defensores e incluso admiradores.

La Semana Santa debe agradecer mucho a este siervo de Dios, que dedicó muchos años de su vida a servir de consiliario a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería así como a la Hermandad de Estudiantes, una de sus grandes pasiones. Entre sus principales objetos cofrades se encontraba su gran deseo de fundar Hermandades que evangelizaran todos los barrios de la ciudad y hacer de nuestra Semana Santa, un gran reflejo de nuestra devoción cristiana.

Cuando se cumplen ya dos semanas de su fallecimiento surge la polémica sobre si estuvo o no su cofradía a la altura de tan importante acontecimiento. Hermanos cofrades que no conocieron la noticia hasta pasados varios días, y peticiones de muchos hermanos de vestir a las imágenes de luto que quien competiese no quiso tener en cuenta, enrarece de nuevo el ambiente entre los hermanos de una Hermandad que no parecen terminar de encontrar su senda. No obstante, esperemos que el tiempo haga reflexionar a quien lo necesite permitiendo encontrar el verdadero sentido que deber mover a las hermandades.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal que algún medio de comunicación se encarga de poner los puntos sobre las ies a quien lo necesita. Estudiantes lleva tiempo necesitándolo. Resulta vergonzoso la trayectoria que está llevando la Hermandad en los últimos 10 años y parece que no se dan cuenta o no quieren darse.

Me alegro que haya quien no se calle...

Anónimo dijo...

http://almeriacofrade.mforos.com/1167265/7210392-fallecimiento-de-d-juan-lopez-martin/

javiertortosa
Coincido con el amigo cenutrio21, en la muestra común en señal de duelo de nuestras hermandades, por la perdida de Rvmo. D. Juan José López Martín.Por otro lado destaco, la desfachatez de un medio de comunicación, el cual se le presupone una cierta seriedad y veracidad en sus informaciones, al poner en entre dicho, la actuación de todo un colectivo tán ligado a D. Juan, como es la hermandad de estudiantes.Es poco menos que reprochable, la actitud de desmerito hacia la hermandad, en cuestión, quizas por simple deconocimiento de la realidad, pero claro este no es el primer caso que se produce al respecto.Al tema de vestir las imagenes de luto, cosa que por otro lado yá se trató en Cabildo General de Hermanos, y se dió a conocer, el verdadero Luto Liturgico, recomendaria a los mísmos la Asistencia a los Cabildos.Despues de hacerse eco, todos lo medios de comunicación escritos de Almería, ediciones dijitales de los mismos, y alguna que otra televisión de ambito local.Despues de hacerse eco, todas las Hermandades de Almería y el mundo cofrade de nuestra ciudad..Despues de realizar la hermandad el llamamiento a sus hermanos a traves de los distintos medios que tiene a su alcance,( Publicación en prensa, e-mail, SMS entre hermanos, etc) Rogaria a quienes opinan que no se hizo lo correcto, intentaran estar más al dia de la actualidad de cuanto sucede en nuestra Almería.Simplemente, no entro en detalles del como participó la Hermandad durante tán duros momentos para sobre todo y principalmente la familia y para con el Cabildo Catedralicio, porque simplemente los importantes erán Ellos.Descanse en Paz.Un saludo.
http://farol.blogcindario.com
13/Ago/2008 13:21 GMT+1

javiertortosa
Correo Remitido a Hermanos de la Cofradia de Estudiantes de Almería, de fecha 07 de Julio de 2008.

Estimado Hermano/a en Cristo.
Como todos conocéis, tuvimos la poco agradable como inesperada por todos, labor, de notificar a nuestros Hermanos, la triste noticia del Fallecimiento de nuestro Capellán Mayor Honorario, y hermano de esta Hermandad. El Exmo. Rvdo. D. Juan López Martín, hecho que se produjo el pasado día 28 de Julio en su domicilio. Le Hermandad, tras participar y estar en disposición de cuanto precisare el Cabildo Catedralicio y familia del difunto, tanto durante la vela celebrada en la Sala Noble y la Misa de Exequias, celebrada en la S.A.I. Catedral y Oficiada por Ntro. Sr. Obispo, D. Adolfo González Montes. Nos ponemos en contacto de nuevo, para comunicaros la Celebración de la Misa Funeral, por el Eterno Descanso del Alma de D. Juan José López Martín, la cual tendrá lugar Dios mediante, el próximo Lunes día 11 de Agosto, a las 20:00 horas (Ocho de la tarde), en la S.A.I. Catedral de la Encarnación de Almería, y Presidida por el Ecxmo. Dean Presidente del Cabildo Catedralicio, D. Arturo Gallego Frabegas, y predicará Ilustrísimo Canónigo D. Ginés García Beltrán. Rogamos, la asistencia y participación en las honras fúnebres en honor a nuestro Hermano, Consiliario Emerito y Capellán Mayor Honorario de Nuestra Hermandad.
Fdo. Antonio Jesús Artero Delgado.HERMANO MAYOR.

Pdta. Quizas algunos aún no saben que las cosas cambien, que no se permiten los caprichos ni se compran las gracias.Un cordial saludo. http://farol.blogcindario.com

Vicky Ortiz dijo...

No es mi costumbre responder a los comentarios, pues considero que para ello hay foros, ni tampoco que esto se convierta en un medio de comunicación entre varias partes, pues para ello existen otros y en nuestra ciudad es fácil localizar a quien se quiera, si hay interés claro.

No obstante la ocasión creo que lo requiere, quizá porque las apreciaciones no se han entendido como debieran, o quizá también, porque no debí expresarme como hice.

Lo que la presente noticia recoge y más concretamente en su último párrafo no es algo más que engrosa lo que el amigo anónimo denomina, "trayectoria de los últimos 10 años". Momentos en los que la hermandad o sus miembros no saben estar a la altura y en los que rechazan con bruta vehemencia las propuestas que se les acerca.

No voy a entrar a describir la realidad de una hermandad que, por desgracia, es conocida por todos pues si de algo pueden sentirse orgullosos quienes la han dirigido a lo largo de su historia es de haberse convertido en escuela de todas las demás (aunque personalmente creo que no es motivo para ello), simplemente describir aquello que consideraba estaba sucediéndose y así responder también a las peticiones de los que sigue nuestro medio.

De todas formas, sí aceptaré que la Hermandad se pueda sentir molesta con dichas opiniones, pues de lo contrario sería preocupante por otro lado algo a lo que ya estamos acostumbrados, y no por ellas sino por si alguien entiende que no ha sido la forma más adecuada de transmitirlas o describirlas, o hemos decepcionado a algún seguidor de nuestro programa, pido perdón, pues espero que, por esto, no se ponga en duda que para los que hacemos este espacio, todo lo que haga daño a la Semana Santa nos hace daño a nosotros.

Espero por tanto que este asunto quede zanjado y que acepte la cofradía las disculpas de alguien que también aprendió allí pues de sabios es rectificar y de humildes pedir perdón.

PD: Nunca hemos publicado una entrada ni anunciado algo en antena de cuya veracidad no estemos seguros, incluso del significaco del comentado "luto litúrgico".
saludos a todos.