domingo, 20 de septiembre de 2009

Dalías a su Cristo



Como manda la tradición en el poniente almeriense, el Santísimo Cristo de la Luz hará su salida procesional acompañado por todos sus devotos, que año tras año crecen en número considerablemente.

En un año en el que se elegían las fiestas en honor a este titular, como de las de mayor acogida entre los españoles, los vecinos de Dalías se muestran más orgullosos si cabe de su tradición y de sus vecinos.

A las 20:45 tendrá lugar la salida desde la parroquia de Santa María de Ambrox, situada en el centro del pueblo y el regreso en torno a la media noche. Durante algo más de 3horas, la imagen crucificada del Cristo de la Luz, obra del escultor Castillo Lastrucci, procesionará entre cohetes por las calles del municipio almeriense. Previamente, a las 19:00 horas la Hermandad tiene prevista que se realice la bajada del Cristo, a cuyo momento corresponde la primera de las imágenes de nuestra entrada, uno de los instantes más emotivos de todos cuantos de realizan por la cantidad de devotos que congrega con sus brazos en alto. Precisamente, esta tradición de levantar los brazos, que se ha convertido en seña de respeto y devoción hacia la imagen del Cristo, nacía hace muchos años como medio para evitar que las varillas de los cohetes agredieran a quien se tenía delante contemplando la procesión, hoy observar eso en tantos miles de personas que allí se dan cita es de lo más estremecedor.

Tracas como las del mercado o la peña el cohete, entre muchas más, pueden sorprender en cualquier lugar a los visitantes que no sean habituales en estas fiestas dando lugar a situaciones algo desagradables si éstos no van debidamente preparados para protegerse de los residuos de los cohetes. Por último, cuando las luces del pueblo se apaguen las tracas de "Amigos de la Plaza" y la de la entrada pondrán el broche de oro a todo un mes de festejos y preparaciones para el gran día de hoy.

No hay comentarios: