lunes, 23 de noviembre de 2009

Onda Cero está de enhorabuena por la elección de uno de sus miembros como pregonero de la Semana Santa Sevillana.



Según informaba el Consejo de Cofradías de la ciudad hispalense el pasado 1 de noviembre, será Antonio García Barbeito el encargado de subir al atril del Maestranza el próximo 21 de marzo en la antesala de lo que será la Semana Mayor de 2010.

Barbeito, escritor y periodista, nació en Aznalcázar el 9 de agosto de 1950 y, aunque había sido candidato en los últimos años, será en la próxima primavera cuando le veamos dirigirse a los cofrades sevillanos.

García Barbeito ha pronunciado ya los pregones del Costalero, en San Esteban y el Cofrade, en la Candelaria.

Aunque durante años fue empleado de varias entidades financieras, comenzó su andadura en la radio haciendo colaboraciones en Radio Sevilla de la Cadena Ser, pero pronto entraría en la filas de Antena 3 Radio durante algo más de 3 temporadas. Durante 10 años, de 1987 a 1997, formó parte de la redacción de El Correo de Andalucía y tras dejar este medio, empezó una colaboración en El Mundo de Andalucía que se prolongó hasta 2005. Después de dos años en La Razón, de 2005 a 2007, actualmente trabaja en Abc. También ha formado parte de la RTVA desde finales de 1989 a finales de 1992; de la cadena Cope, de 1993 a 2001 (con Carlos Herrera, Antonio Herrero y Luis Herrero); y desde 2001 es fijo en el programa Herrera en la Onda de Onda Cero. Su extenso currículum se completa con colaboraciones durante años en La Estrella Digital y la revista Autoclub. También es autor de numerosos libros.

Cofrade como el que más, pertenece a la Hermandad del Cristo del Buen Fin, la Virgen de las Angustias, Santiago Apóstol y San Juan Evangelista, de Aznalcázar, conocida popularmente como "la de Santiago" y ha pronunciado el pregón del costalero en San Esteban, y el del cofrade en la Candelaria.

El próximo mes de marzo se enfrentará a un nuevo reto en el que sin duda pondrá toda su ilusión y conocimiento revestidos con ese arte que sólo unos cuantos privilegiados saben aprovechar. Seguramente entonces, y aunque intente contenerse habrá lugar especial para la Virgen de la Estrella, de Triana, de quien es un gran devoto.

No hay comentarios: