viernes, 10 de agosto de 2012

DESDE SEVILLA PREGONARAN ESTE AÑO A LA VIRGEN DEL MAR


Este año, la voz que anunciará corresponde a un almeriense de Albox, que ha sabido sembrar y mantener en Sevilla la devoción a la Virgen del Mar. Antonio Rodríguez Mármol lleva mucho tiempo pregonando con su ejemplo, su dedicación al trabajo y la familia esa entrega absoluta a los bienes que Dios concede que él resume en una mujer virtuosa, María Dolores, sus seis hijos y sus veinticuatro nietos.

Cuando Antonio llegó a Sevilla, Almería quedaba muy lejos entonces (ahora un poco menos), y su padre, cofrade y hasta miembro de la Junta de la sevillana (o trianera) cofradía de la Estrella, sintiendo muy distantes su tierra y la devoción mariana, representada en la Patrona de la capital almeriense, se embarca en el ilusionante proyecto de fundar la que entonces sería la primera hermandad filial de la Virgen del Mar en Sevilla, cuya constitución tuvo lugar en 1956 en la Iglesia de la Misericordia.

Rápidamente llegaron las responsabilidades, y Antonio, como diremos después, supo acoger prontamente la máxima responsabilidad de ser su Hermano Mayor, cargo que, al cesar en él don Salvador Rus López, viene ostentando desde 1972 hasta ahora, cuando, constituida una Junta Reorganizadora, espera a la aprobación de nuevas Reglas para ser reelegido en el cargo en el que es, por ahora, el Hermano Mayor que lleva más tiempo dirigiendo los destinos de una hermandad. No ha faltado un solo año a las fiestas de Agosto, trayendo la devoción de la tierra de María hasta el litoral mediterráneo del chaflán más hermoso que tiene España en su mapa.

La ciudad hispalense acogió bien a los almerienses y su espíritu Índalo, capaz de abarcar el cielo entre sus brazos, favoreciendo la creación de la Casa de Almería, de la que Rodríguez Mármol fue miembro fundador y primer Presidente. Primero entre los almerienses, durante toda su vida profesional fue referente para cualquier gestión especial que los oriundos de la tierra de San Indalecio tuvieran que realizar en Sevilla. Así ocurrió cuando los rocieros almerienses encargaron su Simpecado, colaborando en la firma del contrato ante el taller de Marmolejo.

Esta relación hizo posible que desde entonces, cada segundo sábado de noviembre, la Hermandad del Rocío de Almería visite en Sevilla a la Virgen del Mar, titular de nuestra Hermandad, quedando en nuestro recuerdo los dos besamanos instalados con motivo de esta visita y, muy especialmente, la emocionante entrada en el templo del Simpecado para celebrar gozosamente el XXV Aniversario de la corporación rociera de Almería, cuyo Pregón pronunció Rodríguez Mármol en el año 2003, glosando las vivencias que le han proporcionado, entre otras muchas cosas, acompañarles en esta peregrinación de noviembre todos los años hasta las plantas de la Blanca Paloma.

        No ha cejado en su empeño de pregonar a la Virgen del Mar con su ejemplo, con su vida, con su amistad, con su generosidad y con su manera de ser, que engloba todo esto y anuda, como con verde cordón de nuestra medalla, un racimo de cosas buenas que disfruta todo aquel que se goza de su saludo, su cortesía, su amistad y su caballerosidad permanente.

Una buena elección, un buen pregonero. Almería, escucha la voz que te trae el amor a la Virgen del Mar entre sus palabras.

No hay comentarios: