Desde el pasado domingo, día 18 de enero, y hasta el domingo siguiente, fiesta de la conversión del Apóstol San Pablo, la diócesis de Almería ha preparado una serie de actos por la unidad de todos los cristianos.
Junto con las diversas actividades y eventos que se han confeccionado en todas las parroquias de la provincia, el acto central será el Canto de Vísperas y la Oración Ecuménica del sábado día 24 de enero, a las 20:30h, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Almería. Estará presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería.
Con la finalidad de preparar este acontecimiento entre los feligreses, se programó una conferencia bajo el título “IGLESIAS DE RITO ORIENTAL: ORTODOXA Y CATÓLICA”. Tuvo lugar el viernes día 23 enero, a las 20:00h, en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral, a cargo de D. Juan Torrecillas, Delegado Episcopal de Relaciones Interconfesionales.
Durante la misma, el conferenciante se esforzó en matizar conceptos que frecuentemente son objeto de un uso indebido.
En primer lugar, subrayó la diferencia básica que existe entre Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Si bien el primero debe entenderse como la tendencia o movimiento que intenta la restauración de la unidad entre todas las iglesias cristianas, el diálogo interreligioso va encaminado más bien a un entendimiento entre las distintas religiones del libro y no sólo la cristiana.
En segundo lugar, reforzó el marcado carácter católico de las Iglesias que siguen el rito oriental. A pesar de observar una liturgia distinta a la latina, que es la que practicamos en Occidente, las Iglesias de rito oriental están en plena Comunión con Roma. Así en la Constitución Dogmática de la Iglesia se lee:
De acuerdo con la Divina Providencia que ha venido sobre las varias iglesias fundadas por los apóstoles y sus sucesores en varios lugares, éstas durante el transcurso del tiempo han formado comuniones fortalecidas por un vínculo orgánico. Aunque la unidad de la fe y la unidad de la divinamente establecida Iglesia Universal permanece intacta, esas comuniones tienen sus propias formas, sus propios ritos litúrgicos, y sus propias herencias teológicas y espirituales... Esa diversidad de iglesias locales dirigidas en una maravillosa unidad, prueba la catolicidad de la unidad de la iglesia.
En tercer lugar, alertó sobre el uso indebido que frecuentemente se hace del término genérico “Rito Oriental” bajo cuya acepción se amparan, en realidad, Iglesias distintas:
Con rango Patriarcal:
A) Iglesia Católica Maronita
B) Iglesia Católica Copta
C) Iglesia Católica Armenia
D) Iglesia Católica Siria
E) Iglesia Católica Caldea
F) Iglesia Greco-Católica Melquita
Con rango de Archiepiscopales Mayores:
A) Iglesia Greco-Católica Ucraniana
B) Iglesia Greco-Católica Rumana
C) Iglesia Católica Siro-Malabar
D) Iglesia Católica Siro-Malankara
Iglesias Metropolitanas sui iuris
Iglesias Orientales sui iuris
Otras Iglesias con Jerarquía propia.
Finalmente, el conferenciante hizo un recorrido histórico por la Iglesia Greco-Católica Rumana y se entró en un interesante turno de palabra en la que los allí presentes tuvimos la oportunidad de contar con la experiencias de dos sacerdotes de las iglesias orientales de Rumanía y de Armenia.
El acto, que se desarrolló en la Capilla del Sagrario, contó con la presencia de numerosos feligreses y hermanos de la Hermandad de Estudiantes.
Javi Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario