jueves, 24 de enero de 2013

QUIÉN FUE JUAN SÁNCHEZ

El mundo cofrade almeriense está hoy de enhorabuena. Por fin un ilustre cofrade dedicado durante toda una vida a hacer grande la Semana Santa de nuestra capital recibe el reconocimiento de una  ciudad con el nombramiento de una calle a su persona.

Juan José Sánchez Martínez (1948-2004) tendrá esta tarde un lugar público muy cerca de los suyos, junto a la Casa de Hermandad de la cofradía de sus amores por la que tanto luchó y a la que tantas horas dedicó.

Fue en el año 1986 cuando junto a su esposa, Ana Pallarés y sus hijos ingresaron en la recién creada Hermandad Eucarística de la que muy pronto se convertiría en Hermano Mayor durante los años que transcurren entre 1992 y 1999.  

 Entre sus muchos logros en esta fructífera etapa, se encuentra el encargo del plateado del Paso del Palio de la Virgen de Fe y Caridad al orfebre Manuel de los Ríos, la ejecución de las Capillas de los titulares de la Hermandad, fomentar la fiesta de la  Cruz, la feria del medio día, la organización del Corpus Christi y el montaje del altar por la Hermandad, el encargo del nuevo Paso de Misterio de la Santa Cena, el hermanamiento con la  Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena y efectuar las primeras gestiones para levantar la nueva Casa de Hermandad.

 Si algo se puede destacar de la figura de este insigne cofrade, joyero de profesión desde una muy temprana edad, fue la devoción hacia un proyecto incipiente que con su trabajo y el de otros hermanos llegaría en pocos años a convertirse en el referente del Domingo de Ramos almeriense. Humilde y comprometido supo abandonar la presidencia de la Hermandad cuando los estatutos así lo ordenador pese al sentir de muchos de sus hermanos de los que nunca se alejó arrimando el hombro con pasión durante toda su etapa cofrade.

Esta casa reconoció su trayectoria en vida premiándole el 22 de junio de 2001con el galardón al mejor cofrade, dos años después el Alcalde de la ciudad don Santiago Martínez Cabrejas, le impondría el escudo de oro de la ciudad como muestras del agradecimiento del consistorio a su labor por el engrandecimiento de la Semana Santa.

Juan Sánchez  dijo adiós  demasiado pronto, un viernes de cuaresma 26 de marzo de 2004, sin conocer acabada la actual Casa de Hermandad, con la que tanto se había comprometido, dejando desolada a una gran familia, la cofrade, que lamentó su marcha y que hoy celebra su reconocimiento. Desde esta tarde los cofrades de la Santa Cena se sentirán arropados cuando se acerquen a su sede y podrán algún día responder orgullosos cuando alguien pregunte por el nombre de la calle que fue una persona entrañable y un cofrade irrepetible, de esos que hay muy pocos, y que hizo grande la Hermandad de la Santa Cena y por tanto la Semana Santa de Almería. l

No hay comentarios: