domingo, 14 de septiembre de 2008

Crónica del Pregón a la Santísima Virgen del Mar, día 24 de agosto de 2008






Nazario Yuste, ensalzo la figura de María en los tiempos actuales.

Esplendoroso se encontraba el Santuario de la Virgen del Mar que estos días acoge a los miles de Almerienses que se acercan a los pies de la Señora, que estaba reluciente en su camarín, envuelta en fragancias de nardos y claveles, relucía el altar, la virgen lucia el manto celeste, que fue realizado por las monjas clarisas de Jaén.


Dio la bienvenida el Hermano Mayor Elías García, con sentidas palabras al pregonero y a los asistentes, recordando al que fuera canónigo de la Catedral Juan López Martín.


No estuvo presente por motivos de agenda el anterior pregonero Rafael Dávila, su presentación la leyó el Delegado de defensa Juan Carlos Rubio, quien gloso el amplio currículo del pregonero.
Inicio el pregonero su pregón dirigiéndose a la Virgen, permíteme Señora, qué muestre mis respetos a los presentes, a la buena gente que hoy se han dado cita en tu casa, solo para honrarte a ti, por eso os deseo a todos en estos días de contento y satisfacción, que disfrutéis, son días, también de fe y de fervor, días apasionantes y de apasionamiento y a ti mar mediterráneo, que nos entregases a nuestra Señora he de decirte…..


A ti, viejo mar, que aplaudes
Con olas como alas francas,
Sucesivas, repetidas
En alientos, dé alabanzas


Nazario Yuste significo su llegada a tierras almerienses, desde entonces acrecentó mi fervor por Ti, y te he rezado en los momentos de soledad, de sufrimiento, por eso hoy uno los nombres de la soledad y Virgen de los dolores, recuerdo aun una reproducción en cartón de ti Virgen del Mar, en la cabecera de mi cama, como una madre que se preocupa por lo que realiza su hijo, siempre presente en todos y cada uno de los momentos de la vida.


Incluso cuando veraneaba en Santander, allí eres patrona con devoción singular, cambiaste el sur por el cantábrico, dejases en las arenas ardientes del mediterráneo tu estrella que nos guía.
Emocionado del pregonero al decir, que Almería es una ciudad de ensueño, los almerienses te brindaron morada, para que desde tu altar mires a cada uno de los que se acerca a tus pies, a pedirte, a rezarte señora, Virgen del Mar, porque
Señora del Mar
Que rimando aguas y arena
Sal y sol, vino a vivir
En esta santa alameda


Nazario Yuste, significo su amor a María, también fue describiendo las distintas advocaciones, destacando el cariño especial que le profesa a la Virgen de la Esperanza, que cada tarde del Miércoles santo, resplandeciente procesióna por las calles.
Un dios te salve Señora, a la patrona, que procesionaria de forma majestuosa el próximo domingo por el itinerario, que el día anterior estará sembrado de flores en la ofrenda de un pueblo que se siente mariano.

Por Juan R. AGUILERA Martinez.

No hay comentarios: