viernes, 26 de septiembre de 2008

Consagración de un nuevo Altar en Oria







El pasado miércoles día veinticuatro de septiembre, el Sr. Obispo, don Adolfo González Montes visitó la villa de Oria en el norte de la provincia para inaugurar las obras de restauración de la basílica de Nuestra Señora de las Mercedes y consagrar el nuevo altar. Es de señalar que en Oria se encuentra el único templo que posee el título de basílica dentro de la Diócesis y provincia de Almería, dependiendo este de la Basílica Lateranense en Roma. El título fue concebido por su Santidad León XIII, a expensas del entonces rey de España, Alfonso XII. Ya que fue solicitado por el médico personal del rey, oriundo de Oria.

Todas las hermandades con sus estandartes y las autoridades civiles recibieron al Sr. Obispo en la puerta de la basílica encabezadas por su párroco Don Miguel, que con el anterior párroco Don Manuel y la colaboración de la gente de Oria han hecho posible la conclusión de esta gran obra. Muchas de las personas que asistieron al acto afirmaban que se había hecho realidad un gran sueño. El obispo tal y como es tradición en este pueblo fue introducido bajo palio dentro de la basílica y acompañado por la banda de cornetas y tambores del municipio. El palio era portado por miembros de la hermandad del Santísimo Sacramento.

El templo parroquial lucía sus mejores galas, se ha restaurado toda la cubierta y embellecido toda la bóveda y la cúpula a base de apliques de pan de oro en algunos de los elementos decorativos y pintura azul para completar dicha decoración. El nuevo altar ha sido elaborado en mármol blanco de la comarca y en el centro se ha colocado una urna con una abertura en forma de cruz en la que han sido depositadas las reliquias de san Gregorio Ostiense, patrón de Oria. Además el presbiterio fue adornado con un bellísimo exorno floral a base de rosas rojas y margaritas blancas.

Hay que recordar, que en la tradición y liturgia católica ya desde los primeros siglos del cristianismo en el altar se depositaban las reliquias de santos y sobre todo mártires para su consagración. El altar además es el signo de la presencia de Jesucristo en medio de la comunidad y es el lugar donde se celebra el sacrificio Eucarístico renovación del mismo sacrificio de Cristo en la Cruz, en la que el mismo Jesucristo se hace presente bajo las especies del pan y del vino. De ahí que deba ser consagrado y dedicado.

La celebración Eucarística concluyó con el canto de la salve a la patrona, Nuestra Señora de las Mercedes, y la firma de las actas, cuyas copias se repartieron entre la cancillería diocesana, el archivo parroquial y el archivo municipal de la villa de Oria.


JESÚS MARTÍN GÓMEZ.

No hay comentarios: