domingo, 31 de enero de 2010

En Guión Cofrade no nos molestan los crucifijos


Desde hoy, hemos incorporado al margen izquierdo de nuestro blog una imagen de Jesús Crucificado, porque a nosotros no nos molesta su presencia como no nos molesta ningún símbolo religioso.

Magnífica foto de Prendimiento para un cartel ayer presentado


En la noche de ayer, viernes se presentó el cartel de la Hermandad de Prendimiento para este 2010, una magnífica foto del cofrade Daniel Pérez que bien merece la pena resaltar. En ella podemos contemplar una perspectiva del frontal del paso de misterio del Prendimiento vista desde abajo con el techo de la catedral como fondo. Una original fotografía que le han dado a este joven fotógrafo el primer premio y la publicación como cartel oficial de la Hermandad.

jueves, 28 de enero de 2010

Escucha nuestro programa en diferido

En el margen de nuestro blog se puede descargar el primer programa de Guión Cofrade de esta temporada, concretamente el emitido el jueves 28 de enero de 2010.

Francisco Javier Giménez, el Latas, nuevo capataz de Macarena

Desde el pasado día 21 de enero es oficial la noticia del cambio en la dirección de la cuadrilla del paso de palio de la Virgen de la Macarena. La Junta Directiva ha acordado que Fco. Javier Giménez lopez, conocido en el mundo cofrade como "El Lata", quien tome el mando de los costaleros que portarán sobre su cuello a la Señora del taurino barrio de la plaza de Toros.

Francisco Javier Giménez, es cofrade de esta hermandad y hasta hace escasos días, jefe de cuadrilla del paso de Misterio de la Sentencia. Desde hace varios años es capataz de los costaleros de la borriquita, del Misterio de Humildad y Paciencia, de la Hermandad de Coronación y del paso de palio de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de Santo Sepulcro.

Mañana viernes, el nuevo capataz tiene su primera cita oficial con sus costaleros en la celebración de la 1a levantá que será a las 21:00 horas en la Casa de Hermandad de la calle cucarro. La decision del nuevo capataz ha sido acojia con gran sastifacion entre los hermanos costaleros del paso de palio.

Desde Guión Cofrade felicitamos a Francisco Javier por su nuevo nombramiento. Sentencia pierde así un gran costalero que ha sido una referencia dentro de su cuadrilla y Macarena gana un gran capataz.

¡Participa! Da tu opinión

Desde hoy y hasta el próximo jueves, se puede votar en el margen de nuestro blog la pregunta sobre si ha acertado o no la Hermandad de Soledad con suprimir el acompañamiento musical tras el paso de Misterio de la vuelta del sepulcro.

miércoles, 27 de enero de 2010

La mujer y el costal mañana en Macarena

Después de dos años y con la llegada de la próxima Cuaresma, la Hermandad de la Macarena retoma las jornadas de capataces y costaleros.

Mañana jueves, tendrá lugar la 1ª de las charlas cuya temática será "La mujer y el costal" en la que participará nuestra compañera y colaboradora Laura Giménez.

Para esta jornada las invitadas son:
Belen García Suanes capataz del paso de la Verónica.
Mª Dolores Ibáñez Martínez costalera del paso de la Amargura.
Ángeles Salas Sánchez costalera del paso de la Borriquita y Coronación.
Laura Giménez Giménez costalera de la Hdad. de Coronación.
E
l acto sera en la casa de Hermandad de la Macarena ( Cucarro nº 74) y la hora de comienzo a las 21.00h.

martes, 26 de enero de 2010

La peña el Morato celebra el I Curso de Cante por saetas

La Peña Flamenca el Morato organiza un CURSO DE CANTE POR SAETAS
durante los meses de febrero y marzo de 10 horas de duración.

El curso será impartido por el Niño de las Cuevas, comenzará el 5 de
febrero, manteniéndose todos los viernes a las 9 de la noche y su precio será de 50 €.

Los interesad@ pueden inscribirse desde este momento, en la sede de la Peña el Morato,
o bien llamando a los teléfonos: 675 52 54 60 ó 636 813 701.

Dado el papel tan importante que desarrolla la Peña el Morato en la
Semana Santa Almeriense, no en vano son 25 años aportando saeteros
para cantarle a todas las cofradías, la directiva ha tenido en
consideración este hecho y va a organizar dicho curso, con el objetivo
de ir incorporando nuevos valores en el cante por saetas y que siga
creciendo la aportación del flamenco a través de nuestra peña a la
Semana de Pasión de Almería.

Redacción: Juan R. Aguilera Martínez
Publicación: Viki Ortiz

Antonio Gala dedica un poema a la Virgen de la Esperanza en el disco de Guillermo Fernández




Essentia es el primer disco en solitario de Guillermo Fernández, una recopilación de creaciones íntimas que resumen un un repaso musical a su vida en el que tienen cabida el flamenco, clásico, jazz y árabe.


Su primer trabajo en solitario ha sido grabado en Deifontes, Granada, donde se hizo varios años el nuevo himno de la U.D.Almería Generación Roja y Blanca, del que igualmente es autor Guillermo Fernández.

Las fotografías son obra de Antonio José Rodríguez y David Rodríguez, que también ha hecho el diseño, en el que Guillermo ha querido destacar a grandes amigos y jóvenes artistas españoles como Gorka García, Paloma Montes y Iago Eireos.


Pero sin duda, lo que más enorgullece al mundo cofrade almeriense es la atención que Gillermo ha mostrado hacia una de las imágenes de nuestra Semana Santa, así el disco cuenta con la colaboración de Antonio Gala con un poema dedicado a la Virgen de la Esperanza, de la cofradía de los Estudiantes, grabado con el sonido de la fuente del claustro del antiguo convento del Corpus Christi de Córdoba, convertido hoy en la sede de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Esperanza en las Puras es otro tema muy conocido en el mundo cofrade almeriense ya que cada Miércoles Santo lo interpreta en directo ante el convento de las Puras y el paso de palio de la Virgen de la Esperanza, en uno de los momentos mágicos de la Semana Santa almeriense. Con esto queda patente una vez más las inspiraciones tan íntimas que genera esta bellísima dolorosa del Miércoles Santo almeriense convirtiendo cada discurrir suyo por las calles de la capital en un continuo suceso de momentos estelares.


Foto: Jorge Ponce


Santa Misa en memoria de Paco Cruz

El próximo miércoles, 27 de enero, tendrá lugar la celebración de una solemne Eucaristía en memoria de nuestro companero Paco Cruz que fallecía hace ya casi dos semanas.

La Santa Misa sera en la Iglesia de Santiago Apóstol a las 20:00 horas.

lunes, 25 de enero de 2010

El Encuentro celebra su II Torneo de Play Station


La Hermandad del Encuentro celebrará el próximo domingo, 31 de enero, el II Torneo de Play Station 3 del video juego "Pro Evolution Soccer".

El comienzo será a las 10 de la mañana en la Casa Hermandad de la calle Ferrocarril estando invitado a participar toda aquella persona que lo desee sea o no hermano de la Cofradía.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo en la Casa de Hermandad durante toda esta semana en horario de 19:00 a 21:00 horas, teniendo ésta un coste de 5 euros por participante.

Los premios para los ganadores serán:
  1. Camiseta de Sergio Ramos
  2. Trofeo
  3. Diploma
  4. Diploma

El Alcalde de Gádor y senador del PP, Eugenio Golzálvez será el encargado de hacer la primera levantá del Palio de la Macarena



A toda temporada de ensayos, precede una primera levantá, acto que anuncia la época de preparación costalera de cara a la Semana Santa y que sirve para reunir a cofrades, costaleros y simpatizantes de las Hermandades y Cofradías de nuestra Capital.

Esta semana es el turno de la cuadrilla del paso de palio de la Virgen de la Macarena, quienes el próximo viernes 29 de enero realizará en la Casa de Hermandad de la calle cucarro, su 1ª levanta de manos y voz del actual alcalde de la Villa de Gádor y Senador del PP don Eugenio Jesus Gonzálvez García.

Según afirma la Hermandad en su comunicado, el motivo que esta corporación ha seguido para esta distinción es que Eugenio sigue a la Hermandad todos los lunes Santo por las calles de Almería y se confiesa como un autentico Macareno.

Desde Guión Cofrade damos la enhorabuena a Eugenio por tal nombramiento.
.

Nombrado Félix nuevo capataz del Misterio del Duelo


En los últimos meses conocíamos la noticia del cambio en la dirección de la cuadrilla del paso de misterio del Duelo correspondiente a la Hermandad de Soledad, quedando vacante por tanto tal puesto y sin una asignación por parte de los hermanos del Viernes Santo.

Sin embargo, la pasada semana se reunía la Junta Directiva de la Hermandad de la Soledad designando a Félix Miguel Dionis como capataz del paso de Misterio. Así, el Hermano Mayor de Macarena y actual capataz del paso de la Sentencia será quien dirija a los costaleros que porten a san Juan, las 3 Marías y Nicodemo en la vuelta del sepulcro, muy probablemente auxiliado por quien es su contraguía en Sentencia y buen amigo Juan Manuel Gutiérrez.

Félix celebrará, en breve, la primera reunión con los costaleros de la corporación nazarena soleana. La base de esta cuadrilla estara formada por los hermanos costaleros que tiene dicho misterio y se reforzara con costaleros de las cuadrillas de la Sentencia y Macarena, aunque no sabemos aún si continuará siendo una cuadrilla mixta o por el cotrario contará entre sus filas con costaleros varones únicamente.

Desde Guión Cofrade damos la enhorabuena a la Hermandad de Macarena y a su Hermano Mayor por tal nombramiento.

Foto: viki Ortiz

miércoles, 20 de enero de 2010

Luis Criado presentará el cartel 2010 el próximo sábado


El próximo sábado 23 de enero será presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2010. Después de varios años, tendrá lugar de nuevo en el Salón de Sesiones del Excmo. Ayuntamiento de Almería, sito en la Plaza de la Constitución número 10, ya que en las últimas temporadas ha permanecido bajo obras de restauración que han impedido que se celebren allí cualquier tipo de actividad.

Luis Criado del Águila, Hermano Mayor de la Hermandad de la Soledad y compañero de medios en la cadena COPE, será quien presente dicho cartel.

lunes, 18 de enero de 2010

Ya tenemos el calendario de ensayos de 2010

Al final de nuestro blog hemos añadido el calendario actualizado de ensayos previos a Semana Santa que harán todas las cuadrillas de la capital.

Rogamos a aquellas hermandades cuyas cuadrillas pudieran no aparecer en el mismo, envíen un correo electrónico a la dirección guioncofrade@gmail.com para incorporarlo a mismo a la mayor brevedad.

Del mismo modo, esperamos sirva de utilidad a todos los cofrades.

sábado, 16 de enero de 2010

El 2010 nos trae ya cultos en la Hermandad de Prendimiento


Termina la Navidad y todos los preparativos son pocos de cara la próxima Semana Santa del 28 de marzo. Los primeros en comenzar con la celebración de cultos son los hermanos de Prendimiento quienes los días 26, 27 y 28 de Enero celebrarán Solemne Triduo a Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento,en un año en el q se cumplen veinte años desde la bendición de esta imagen. Será en la Capilla del Sagrario Catedral a las 21:00 horas.

El primer día de Triudo como viene siendo habitual tendrá lugar la imposición de medallas a los hermanos que lo soliciten.
El Jueves día 28, nos acompañará una representación del Colegio de Farmacéuticos de Almería, a quienes se les nombrará Hermanos Honorarios de la Hermandad, tras la Solemne Eucaristía tendrá lugar la entrega de un obsequio como recuerdo del nombramiento.

El día 29 de Enero viernes, en la Capilla del Sagrario a las 21:00 horas tendrá lugar el XX Pregón de Semana Santa de nuestra Hermandad. Como ya anunciamos, el encargado de pregonar a esta Hermandad será el Sacerdote, don Ramón Garrido Domene. La presentación correrá a cargo del anterior pregonero don Francisco Molina Pacheco.
Al mismo tiempo se presentará el Cartel Oficial para el próximo Miércoles Santo que este año recoge una bella instantánea del misterio del Prendimiento por el fotógrafo Daniel Pérez.

Recordamos a los hermanos la importancia de este culto, pues este año se cumplen XX Años de la Bendición de la imagen de Ntro Padre Jesús en su Prendimiento, y será un Triduo muy emotivo por lo que supone este aniversario.

jueves, 14 de enero de 2010

Triste fallecimiento de nuestro compañero Paco Cruz


Sabía que algún día tendría que escribir esto, que algún día tendríamos que enfrentarnos a una nueva temporada sin una de nuestras grandes voces, sin embargo hoy no sé cómo contarlo, porque por más que pasan las horas desde que recibiera la noticia como jarro de agua fría, no consigo hacerme a la idea.
Algunos se embarcaron en este proyecto contigo, otros te conocimos años después cuando sólo era una cría y representábamos la juventud y la veteranía del programa en sus máximos exponentes, sin embargo a nadie dejaste indiferente. Un más que característico tono de voz, unas repentinas intervenciones después de largos silencios son dos de los múltiples aspectos que se podían destacar de un día a día en radio contigo, sin detenerme ahora a recordar las miles de anécdotas que vienen a la mente y que nos sumen en una profunda tristeza a este, tu equipo, al que hoy dejas cojeando ante una marcha para la que no estábamos preparados.

Contigo se van parte de las raíces de nuestro programa, un proyecto ilusionante que nacía hace algo más de dos décadas y que con mucho esfuerzo y trabajo se consiguió sacar adelante y posicionarlo como la bandera de la información cofrade de la provincia.

No obstante hoy, es una jornada triste para toda la comunicación almeriense, para los que trabajaron contigo y los que aprendieron de ti. Tu nombre quedará grabado no sólo en la Semana Santa sino en la historia radiofónica de nuestra ciudad por su más que reconocida trayectoria profesional.

Los que tuvimos la suerte de aprender de ti, hoy nos sentimos huérfanos y lloramos tu marcha. ¡Hasta siempre compañero y Maestro!

La Eucaristía tendrá lugar mañana jueves, 14 de enero, a las 10 de la mañana en la Iglesia de Santiago.

martes, 12 de enero de 2010

La lluvia estropea, un año más, la romería de Torregarcía

Cualquiera diría que entre estas dos imágenes distan sólo varias horas de diferencia. La cara y la cruz de una jornada que ya nos está acostumbrado en los últimos años a vivirla pasada por agua, y es que aunque el tiempo parecía darnos una tregua a comienzos del día y parecía que íbamos a poder celebrar la romería de nuestra patrona como la ocasión merece, las nubes se fueron apoderando de nuestra capital hasta hacerse con ella en torno a medio día, cuando la lluvia hizo acto de presencia y obligó a los hermanos a recoger a prisa todo lo preparado para disfrutar de la Romería de Torregarcía. Así, cuando la tarde caía, entre plásticos llegaban los hermanos de la Virgen del Mar y minutos después lo haría nuestra patrona que tuvo que ser trasladad desde la ermita en vehículo particular, una imagen atípica pero que por desgracia se convierte ya en algo habitual.

Comida de Hermandad el próximo domingo en Coronación


La Hermandad de Coronación anuncia en su blog la comida de hermanos programada para el próximo domingo en el patio de la Iglesia de Santa María Magdalena.

El precio por persona será de 15 euros y a ella están invitados todos los cofrades, vecinos y simpatizantes de la cofradía y del barrio. Paella, barbacoa y bebida sin límite son las promesas de esta hermandad para la jornada del domingo, además de un ambiente amigable donde primará el buen humor y las ganas de pasarlo bien.
Para asistir a la misma, será preciso anunciarlo antes del próximo viernes en la Parroquia o a cualquiera de los hermanos directivos de la Cofradía, pudiéndose poner en contacto quien lo desee en el teléfono 676 42 10 49.

Foto: http://www.hermandadcoronacion.blogspot.com/