viernes, 4 de mayo de 2012

ALMERÍA YA TIENE HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

.
En la tarde de hoy el Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de la provincial de Almería visitará nuestros estudios para acercarnos la devoción hacia esta advocación a todos los cofrades almerienses a través de nuestras ondas con motivo de la romería que se celebraba en el municipio jiennense de Andújar el pasado fin de semana y en el por primera vez, estuvieron presentes como Hermandad.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ADVOCACIÓN:

La Virgen de la Cabeza patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, es alcaldesa perpetua de Andújar, está presente en toda la geografía española y parte de Europa, América y en África. La Virgen esta presente en la Basílica de la Inmaculada de Whasintong, donde tiene su capilla y existe una imagen que el Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo llevó en el año jubilar y año de recoronación. Tiene por concesión del Santo Padre la ROSA DE ORO, máximo galardón que otorga la iglesia a una advocación, siendo la única que la tiene en toda España.


La devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza extendida por toda la geografía de España y en toda Andalucía fue posible gracias a la transumancia, pues los pastores que daban de comer a sus rebaños en sierra morena fueron los encargados de llevar a esta Virgen tan milagrosa a todas partes.

La romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar, es la romería más antigua de España, data del año 1227. En la actualidad suben 72 cofradías de toda España, además de celebrarse infinidad de romería simultaneamente en distintos puntos entre ellos el municipio almeriense de Monteagud.




LA COFRADÍA DE ALMERÍA:


Almería era la única provincia que no tenia cofradía filial en el Santuario hasta este año que ha visto aprobado sus estatutos por el Obispo de Almería. Anteriormente ha procesionado en el Cabezo 2 años como cofradía y tres años amadrinados por la cofradía matriz de Andújar. Han sido más de 11 años, pero Almería ya tiene su cofradía en la Basílica del real Santuario de Sta Maria de la Cabeza. 

La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Almería es cofradía diocesana, es la cofradía de toda la provincia de Almería y su sede canónica esta en la parroquia del Carmen de Vícar.

Este año la cofradía de la Virgen de la Cabeza de Almería ha celebrado actos en Almería y en Jaén. Eucaristía, Rosarios, bendición de romeros, ofrendas y procesión por las calles de Vícar a la que han asistido autoridades locales y provinciales, así como la Hermandad de la Santa Cruz de Canjáyar.
Ya en Andújar Almería tuvo su presentación en la Basílica del Real Santuario ante la Virgen el  pasado sábado.







No hay comentarios: