En el día de ayer fallecía Constantino Díaz, antiguo presidente de la Peña El Morato y conocido cofrade de nuestra Semana Santa.
A sus 89 años, se nos marcha un gran maestro del flamenco, padre fundador de las principales peñas de nuestra capital como el yunque y el Morato, y miembro directivo de El Taranto.
Precursor de charlas y tertulias flamencas, concursos de saetas y recitales por toda la provincia que hicieron de la Peña El Morato un referente fuera de las fronteras de Almería, Constantino Díaz bautizó a Antonio García como Niño de las Cuevas, famoso cantaor almeriense que hoy junto a otros sentía su pérdida en una solemne Eucaristía flamenca celebrada en la sede de la Peña en la que tantas horas pasaron entre cantes y palmas.
Su avanzada edad le mantenía algo alejado de las exposiciones públicas y ya en los últimos años era privilegio de algunos pocos encontrarse con Constantino en algún rincón de la ciudad dispuesto a cantar una saeta.
Esta reconoció su labor dedicada al flamenco almeriense y el don de su preciada voz concediéndole el premio Guión Cofrade a la mejor saeta.
Desde este equipo de Guión Cofrade nos unimos al dolor de la familia y nuestro pequeño homenaje a un gran maestro como él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario