viernes, 22 de abril de 2011

CONTRAPORTADA DIARIO DE ALMERÍA, VIERNES SANTO 2011

¿Recharazarías la invitación de cumpleaños de un amigo año tras año?


Imaginemos que un día uno de nuestros amigos celebra una fiesta que conmemora su aniversario de nacimiento. Pero en otro lugar unos desconocidos celebran una macro fiesta con una gran repercusión mediática y de entrada libre por lo que decidimos en esa ocasión rechazar la invitación y ese año nos ausentamos de su fiesta por acudir a la otra. Durante todo el año salimos, entramos, nos llamamos… en definitiva, mantenemos la relación propia con cualquier amigo hasta que llegado el año siguiente vuelve a cumplir años y a producirse la misma situación. En esta ocasión volvemos a ausentarnos por el mismo motivo y así un año y otro y otro haciendo oídos sordos a todos los que nos piden que en algún año celebremos juntos el cumpleaños del citado amigo.

Cada Viernes Santo siento esa situación. Como cofrade sé lo que supone que sea el día grande de alguien, sé lo que significa despertar ese día, sé lo que significa sentir la inquietud del momento, la ilusión de la preparación y la alegría de tener a los tuyos a tu lado. Sin embargo se me hace extraño y no logro entender el motivo de acudir año tras año a esa macrofiesta organizada por desconocidos en la que los efectos son de primera pero que no podemos compartir con nadie.

Supongo que muchos sabrán por dónde voy y es que de nuevo es Viernes Santo y por desgracia y aunque me duele algunos aún no se han enterado de que en su tierra también se celebra. Entiendo que muchos cofrades comparten lo mismo que yo pero parece quedar claro que lo hacemos de forma distinta y me duele escuchar quien llega a pensar entre bromas o medio en serio que todo esto que montamos el Miércoles Santo toca a su fin.

Unos bajo el escudo de no tener madrugá, otros que si por Triana, otros que si por Gran Poder, la realidad es que son bastantes los que cada año abandonan la ciudad buscando lo que aquí creen no tener sin querer pararse a analizar el flaco favor que hacen así a esa Semana Santa de la que luego tan orgullosos dicen sentirse y tan suya dicen considerar. Las hermandades por el contrario cada primavera adoptan nuevas decisiones que intenten atraer la atención de aquellos que al final siempre acaban rumbo al Guadalquivir, habiendo dado palos de ciego año tras año, variando y adoptando en muchas ocasiones alguna que otra medida que rompe en su totalidad con el carácter de la Hermandad.





Fruto de una semana santa joven y en muchos casos inexperta el Jueves y Viernes Santo almeriense ha ido variando en todos y cada uno de los aspectos imaginables hasta el punto de que si echáramos la vista atrás algunos no lo reconoceríamos y otros quizá no lo querrían reconocer.

En cualquier caso todo avanza, evoluciona, como lo hacen nuestras cofradías, dejando de lado la idea de ese pequeño simil con el que comenzaba a escribir mi reflexión y centrados en conocer lo que promulgamos e infundiendo en nuestra estación aquello que durante el año cuidamos.

Lo siento por quien no es capaz de luchar por lo que es suyo, por quien no es capaz de amar el lugar de donde procede y la cultura de la que nació. Lo siento por quien se deja atraer por lo foráneo hasta el límite de olvidar lo que puede llegar a tener en casa, como yo siempre digo tan malo es no querer conocer lo que hay fuera como olvidarse de lo que tienes en casa.

Y así pasarán los años y esto crecerá con nosotros y algún día habremos sido los protagonistas de la evolución de nuestra Semana Santa y algún día podré contar que viví no sólo el antes y después del Jueves y Viernes Santo almeriense sino también el durante y con ellos, con esos amigos que cada Semana Santa en esos días me invitan a su fiesta, habré aprendido el porqué de muchas cosas sin que para ello me haya sido necesario doctorarme en Semanasantología por la Universidad de La Campana.

Viki Ortiz, Diario de Almería Viernes Santo 2011

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo dices tú; que te has llevado la cuaresma alabando las maravillas de estar por las circunstancias que sea en Sevilla y que incluso algunos días de la semana santa los has pasado en esa ciudad foránea de la que hablas.

No se te veía muy apesadumbrada; ¡¡¡la verdad!!!

Anónimo dijo...

Felicitarles por la retransmisión llevada a cabo de la Hermandad de la Soledad, describiendo de manera coherente y objetiva lo que ha supuesto para la hdad decana de Almería este nuevo periodo que se inició hace unos años, dotándole de una identidad de la que se carecía. Enhorabuena y gracias.

Soledad es Viernes Santo en Almería.

Vicky Ortiz dijo...

No acostumbro a responder comentarios porque no considero que este sea el medio de entrar en debates absurdos, sobretodo cuando alguien se enmascara en la cobardía del anonimato, pero en esta ocasión me ha provado gracia por lo que he decidido dejar unas lineas.

Siempre hablo y hablaré bien de Sevilla porque es una ciudad que me encanta y me ha regalado momentos muy buenos en mi vida y en la actualidad me está dando la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente (ahí llevas el motivo que tanto te interesa conocer para entender porqué estoy en Sevilla).

No obstante, y aunque es justo reconocerle a cada uno las cosas que hace bien y a Sevilla hay que reconocerle su dedicación a la Semana Santa que para mi ciudad la querría, siempre he defendido a mi ciudad y su Semana Santa a través de los medios de los que dispongo en Almería y en Sevilla, que gracias a Dios tengo la suerte de que no son pocos y me valen para "vender" mi ciudad.

La cuestión de pasar Lunes y Martes en Sevilla fueron extrictamente laborales, de hecho el lunes Santo me volví a Sevilla en el avión de las 7 de la mañana (sin a penas dormir) para poder estar el Domingo de Ramos en mi ciudad y cumpliendo con mi compromiso con Onda Cero principalmente. Ojalá y los almerienses que estaban en Sevilla en Lunes Santo conmigo saben que deseaba estar en Almería, de hecho estuve en contacto telefónico casi permanente tanto con la agrupación como con mi director de Onda Cero interesándome porque todo salía bien a pesar de la lluvia. Desgraciadamente no me dieron el día del Miércoles Santo y no pude estar el Martes por la tarde en Almería, acaso crees q lloviendo a mares en Sevilla tenía algún motivo por el que querer estar aquí y no en mi tierra? tus argumentos caen por su propio peso anónimo.

El Miércoles Santo pedí salir antes de trabajar para llegar a tiempo a la salida de Prendimiento que es la primera del día, y a las 17:20 estaba entrando en nuestra capital.

Y lo de estar apesadumbrada, siento que tú no estés en contacto directo conmigo porque si lo estuvieras, sabrías lo que sentía esos días.. enfín es muy sencillo hablar desde la ignorancia.

Por último y después de esto estoy pensando crear un blog personal que sirva de diario para que sigas conociendo mi vida al detalle, veo que es de gran interés para ti así como controlar qué motivos me han trasladado a la capital andaluza. Lo tendré en cuenta, sé que contaría con tu anónimo seguimiento ;-)

Viki Ortiz

Vicky Ortiz dijo...

Aaah por último, no te preocupes porque pase unos meses en Sevilla ni porque la Semana Santa me vea obligada a compartirla entre las dos ciudades, tengo absulutamente claro que volveré a Almería porque me gusta mi ciudad, siempre la he defendido y creo en ella y en su gente por lo que creo que debo trabajar por ella y en ella.

ANGIE dijo...

Muy wenas...e de decir que yo se lo que viky sintio ese Lunes Santo al no estar en Almeria y k solo gente como yo sabe lo k pasaba por su mente.
Pero tb e de decirte viky k ay opiniones tuyas k no comparto..yo durante toda mi vida e estado en Almeria toda la semana santa e incluso e salido en hermandades de Jueves y Viernes Santo y si este año me hubieran dejado,hubiera estado bajo las trabajaderas de un paso y en VIERNES. Yo como cofrade y wen costalero me gusta aprender y mejorar y todos sabemos k de donde se tiene k aprender es de Sevilla y me duele k digas esos comentarios pq tu perfectamente sabias lo que YO opinaba de SEVILLA y no eran cosas wenas la verdad,pero con el paso del tiempo e ido creciendo como persona y como cofrade y pq NO este en ALMERIA durante el Jueves y el VIernes Santo no significa k repudie mi tierra ni k me acuerde de las hermandades k salen a la calle. Pq como bien sabes el Jueves santo sale mi VIRGEN el CONSUELO y el Viernes santo sabes k es especial cuando SOLEDAD pasa por el CONVENTO DE LAS CLARAS..y tarde o temprano esos dias volvere a estar en MI TIERRA ALMERIA,,,Estas muy equivocada cuando dices k no keremos nuestra tierra o hermandades..no puedes generalizar. PQ al igual k tu hablas de la SEmana Santa de tu tierra y la defiendes...YO TB DEFIENDO MI SEMANA SANTA DE ALMERIA EN SEVILLA Y SABES K E TENIDO DISPUTAS CON MAS DE UN SEVILLANITO...como diria Belen Esteban YO POR MI SEMANA SANTA ALMERIENSE MATOOOOOOOOOO.... y todo esto keda dicho de wen rollito... jajajja....k ya hemos tenio estas charlas muchas veces jajajja

ANGIE dijo...

ah por cierto viky...te recuerdo k la primera vez donde te pusistes un COSTAL fue en tu TIERRA pero solo hizistes un ENsallo y realmente me haria ILUSION k para tu Primera procesion la hicieras en ALMERIA pisando nuestro ASFALTO y NO PISANDO ADOQUINES SEVILLANOS..pq por lo menos aki concoes a la peña y nunca sabes lo k te puedes encontrar alli o como te pueden acojer o hablar de ti y si te pueden enseñar o no...y te lo digo por experiencia pq YO SALI EN SEVILLA

Vicky Ortiz dijo...

Además anónimo, si tanto crees que yo también reniego de mi tierra y alabo Sevilla (que reconozco que a Sevilla le alabo todo aquello que hace bien que son muchas) el próximo fin de semana no renunciaría a 3 días de feria y me quedaría aquí.Sin embargo y puesto que no se trabaja aquí el jueves y viernes, me iré en cuanto pueda a mi ciudad, Almería.

Te lo hago saber para que tengas controlado por donde me muevo, que veo que te interesa mucho. El segundo fin de semana serás por las cruces de Almería.