sábado, 5 de abril de 2008

Resumen de la Semana Santa 2008

Transcurridas unas semanas desde que se concluyo la Semana Santa, es el momento de una valoración sobre lo acontecido en estos últimos días. Si las Cofradías, se reúnen para emitir sus informes también lo hará la Agrupación, de ahí podremos entrar en lo mejor que hayamos visto y en aquello que habrá que corregir de cara al futuro, por lo tanto es un aspecto negativo.

EL TIEMPO
Salvo en las Vísperas, el Viernes de Dolores y el Miércoles Santo el resto de los días, mas o menos ha sido un calvario, amanecía con cielo azul, por la tarde nubes y en algunos casos fuerte viento, que no dejaba de soplar y el Jueves Santo, lluvia, se ha repetido la historia en dos años consecutivos, por lo que las hermandades de este día Encuentro, Angustias y Silencio, ésta ultima mas que las anteriores, ya que no ha pisado la calle ningún Nazareno en los dos últimos años, las otras dos, por lo menos la primera hizo un tramo y la Angustias, lo ha realizado este Jueves Santo.

LAS AUSENCIAS
Realmente se ha notado la ausencia el Martes Santo de la Hermandad de la Coronación en el tramo Oficial de la Semana Santa, tendrá que ver el tema la Agrupación y en todo caso, si de las hermandades, que quieren incorporarse a día de la Semana Santa, a lo mejor para el Rosario del Mar, seria un día interesante para salir por el barrio y el centro.

LOS COSTALEROS
Hay falta, los capataces tienen que seguir en la labor de búsqueda de aquellos que quieran llevar las imágenes titulares de cada una de las Hermandades y hay que tener en cuenta tanto a los hombres como a las mujeres.
Tendrán que recomponerse las cuadrillas para el Palio de los Desamparados y el de la Soledad, sin olvidar el de Nuestra Señora de los Dolores.

LOS NAZARENOS
Las hermandades han de cuidar la nomina de los cofrades o no, qué salen con el habito de la hermandad, hay hermandades que con ellos han salido muy pocos una cifra ridícula, esto es labor de todo un año, fíjense en Prendimiento con una nomina superior a los 300 penitentes.
Hay Hermandades que han salido con menos de cincuenta nazarenos, hay que fomentar la participación y si no hay nazarenos tendrán que hacerse un nuevo replanteamiento estas Hermandades, El Amor y El Entierro, en esta última el hermano mayor y directiva tomaron posesión en Enero, prácticamente sin tiempo suficiente, le daremos tiempo.
En este apartado indicar que es ostensible la bajada de mujeres ataviadas con la mantilla Española, el descenso ha sido considerable, no sabemos si el aire, ha tenido su parte de culpa.

EL ARREGLO FLORAL
Se ha ido mejorando que cada año resulta de enorme dificultad elegir el mejor paso arreglado, aunque también es cierto, que otros los menos, van ciertamente penosos, aunque impera el gusto exquisito, como hemos observado en Las Orquídeas blancas- en la Estrella- los Iris morados- en las Angustias- la conjunción de flores y azahar en Fe y Caridad-

LA MUSICA
Es un tema que se cuida, hasta el mas mínimo detalle, con tiempo suficiente se le indica al Director, que marchas son las que hay que entonar, pero es más, también las del recorrido, en que punto comienza a sonar o a interpretarse una marcha procesional. Y luego vienen bandas o Agrupaciones Musicales de autentico lujo, como la de Santa Cecilia de Sorbas o la de la Piedad de Jaén y las Banda de Música de Manuel GARIN o la de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Almería.-
En este apartado incluiremos la labor que desarrolla la Peña el Morato en la divulgación de la Saeta, son XXV años realizando el certamen, que este año ha contado con las voces de Anabel Navarro, Maria José Pérez, Maria Paris, Rafael López, El Niño de las Cuevas, Antonia López, e incluso Montse Pérez, y anónimos cantaores del pueblo.
También hemos escuchado la guitarra de Guillermo Fernández con la Voz de Rosalía Sevilla.

LOS HORARIOS
Este año la tendencia ha sido el de adelantar a primeras horas de la tarde, yo creo que han sido acertados los cambios, debemos de ir marcando una línea, y el publico de Almería, no quiere recogidas a altas horas de la madrugada, por lo tanto acierto, en la Macarena y en El Amor.
En el aspecto negativo ha que ir desterrando los parones que hemos sufrido en varias hermandades, por distintos motivos, los parones no conducen nada mas que al abandono del publico e incluso a la perdida de nazarenos en años sucesivos.

LAS NOVEDADES
La novedad mas importante es el asentamiento el Viernes Santo de la Hermandad de la Caridad que salía por primera vez ese día, a media tarde, un acierto, enhorabuena a esta hermandad de Silencio, por su primera salida oficial.
Se ha visto terminado el paso del regreso del duelo, es una gran obra, se ha ganado mucho con los nuevos pasos de la hermandad de las Angustias, e incluso hemos descubierto un buen lugar para salir o recogerse las hermandades como es el Museo de las Artes.
Nos alegramos de la Pre-Hermandad del Resucitado por la labor que vienen desarrollando en los últimos meses, la juventud es la que debe de arrimar el hombro con pasión.

LA CARRERA OFICIAL
Se ha mejorado considerablemente en los últimos años y se sigue haciendo, este año mas tribunas-gratuitas- se han llenado todas las noches aun a pesar del frió reinante, lo que viene a demostrarnos que el publico esta por la labor, pero también hemos de indicar que en dicho tramo oficial, ha de tener mayor continuidad el paso de las Hermandades, no puede haber una diferencia superior a los 30 minutos entre el paso de una Hermandad y otra, no beneficia nada.
No encuentro el sentido de que se apague la luz, en dicho tramo a hermandades como El Gran Poder o al paso de la Caridad, ya que no podemos apreciar la belleza de las distintas imágenes.
En fin, creo que ha sido una gran semana santa vivida con orden penitencial y devoción, pero que no debemos de dejar pasar por alto aquellas deficiencias, que conocemos hay en cada hermandad, afrontar el tema con el fin de ir corrigiéndolo.
Hay que seguir potenciando que en los balcones se cuelguen en las vísperas, los reposteros morados con los escudos de la Agrupación y del Ayuntamiento.
Ha sido nutrida la representación de los Concejales del Equipo de Gobierno en las distintas salidas y en la tribuna oficial, destacando el trabajo de la policía Local.

Por Juan R. AGUILERA Martinez.

No hay comentarios: