domingo, 27 de abril de 2008

Tradición y fiesta


Esta fiesta tiene su origen en la adoracion a la Cruz, que se celebrara el proximo dia 3 de Mayo y se celebraba en los años 50 en los patios y plazoletas del casco antiguo donde se reunian los vecinos en torno a la cruz, desgustando unas copas de anis y frutos secos,cantes y bailes propios de nuestra Almeria, todo ello sufre una enorme trasformacion con la incorporacion de las Cofradias.

Es a ultimos de los setenta y principios de los ochenta, cuando toman otro cariz, ya que se incorporan a esta fiesta enmarcanda entre lo religioso y lo ludico las hermandades, con el fin de conseguir algun dinerillo. Se realizan los montajes de las cruces, en su mayoria de flores y distintos adornos de mantones y enseres de cobre, se realizan por esos años verdaderas obras de arte. En esta epoca destaca Segado con las cruces que realizaba(antigua instaladora de la Virgen del Mar).

Las hermandades que iniciaron esta fiesta de las cruces fueron la de los Estudiantes en el claustro de la Catedral y en el salon parroquial de la misma, mas tarde se incorpora Prendimiento en el marco incomparable del patio de la plaza de Bendicho. Es en los años noventa cuando toman un gran esplendor, siendo casi diez dias de fiesta y es el lugar de encuentro de todos, que encuentran en estas fechas de primavera, el poder andar y conocer el casco antiguo, saboreando en las cruces, riquisimas tapas y cocina tradicional preparada por los propios cofrades.

En los ultimos años ha decaido, la realizacion esmerada de las cruces y a falta de locales convecionales, muchas hermandades han dejado de realizarla, caso de la Soledad y Macarena.

Este año se puede ver la cruz Municipal instalada en la plaza de la Catedral y que sera centro de antencion porque en ese lugar habra durante los dias de cruces, distintas actividades de cante y baile, por las noches.El resto de las cruces instaladas en el casco antiguo se podran visitar desde el viernes 25 y hasta el proximo dia 3 de Mayo, algunas de ellas tendran tambien la tradicional Maya.Este año el Ayuntamiento a parte de los premios a los certamenes de cruces y mayas, ha organizado otro de arreglo de fachadas y balcones.
Juan R. Aguilera Martínez
Foto: Google

No hay comentarios: