lunes, 30 de abril de 2012

EL EJIDO A SAN MARCOS

En el día de ayer cientos de fieles se congregaban en la Iglesia San Isidro para asistir a la homilía en honor al santo. Multitud de vecinos y visitantes, así como la banda de música municipal esperaban, en la entrada a la iglesia y calles adyacentes a ésta, la salida de la imagen. Poco después de las once de la mañana, San Marcos salía del templo arropado por estruendos en el cielo, fuegos artificiales, instalados en la Plaza de Antonio Miras Maldonado, que le rendían honor. Tras el caluroso aplauso de los asistentes, y el son del himno nacional comenzaba el recorrido de la procesión romería. Tras el santo salía de la Iglesia la comitiva, encabezada por el párroco. Tras éste, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por la concejal y diputada andaluza del PP, Rosalía Espinosa, el 1º teniente de alcalde, Ángel Escobar, así como representantes de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional. Tras éstos, el resto de miembros del equipo de Gobierno, que cabe destacar, sus concejalas iban ataviadas como auténticas flamencas, y otros concejales de la Corporación municipal que precedían a cientos de vecinos que siguieron a San Marcos durante todo el recorrido.




Una jornada que ponía punto y final a cuatro días de fiesta, y que arrancaba envuelta en lluvia. Si bien en días anteriores el buen tiempo fue la tónica dominante, ayer a primera hora la lluvia no cesaba. De hecho, los miembros de la Hermandad que se encontraban junto a la Iglesia vendiendo las rosquillas de San Marcos tuvieron que refugiarse en un local cercano para poder continuar la venta hasta que el cielo se despejó. Por suerte, aún con el cielo gris y las calles mojadas, todo volvía a la normalidad y los ejidenses se echaron a la calle para poder disfrutar del santo y el desfile de carrozas y caballos que componían la romería. El recorrido de la procesión era un enjambre de devotos, algunos de ellos incluso descalzos, que vitoreaban la imagen engalanada con cientos de flores y pan. Desde las ocho de la mañana, y hasta las once tuvo lugar la exposición de carrozas en las calles Lobero, Madrid y Paseo de Las Lomas. Espacio de tiempo en el que fueron visitadas por el jurado, teniendo mayor incidencia a su paso por el Bulevar durante la procesión-romería. A las once de la mañana se colocaron los caballos, en la Carrera de San Isidro, en su confluencia con la Calle Gran Capitán para guiar a la imagen de San Marcos por el recorrido tradicional.



Más de medio centenar de carrozas entre las que se encontraban de dos modalidades, las de tema libre y las de romería-patio andaluz, que eran las más numerosas, seguían a la imagen de San Marcos, que iba precedida por en torno a 150 caballos, la mayoría con jinetes y el resto con carruajes. El jolgorio, la música, la comida y la bebida daban vida a una romería en la que se podían visionar auténticas obras de arte, que desde hace varias semanas venían preparando sus integrantes para sorprender a vecinos y visitantes durante el desfile por su originalidad. Coches de choque, personajes espaciales, e infinidad de divertidas ocurrencias para alzarse con uno de los premios. El recorrido del santo finalizaba con su entrada en el templo, poco antes de las dos de la tarde. Una entrada en la que no faltaron de nuevo los vítores, aplausos y fuegos artificiales para despedir a San Marcos.

Fuente: Diario de Almería

No hay comentarios: