domingo, 18 de mayo de 2008

Sentimientos y devoción en el pregón Mariano de Rafael Leopoldo Aguilera, quien recorrió con su verbo las distintas advocaciones de las hermandades.





En la Iglesia de Santa Teresa, se celebro la IX exaltación Mariana que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería y que en las anteriores ediciones se celebraba en el mes de octubre, se ha pasado a estas fechas marianas del mes de Mayo, para hacerla coincidir con cultos que celebran distintas hermandades, este año ha sido en la Iglesia de Santa Teresa.

La misma se inicio una vez concluidos los cultos que se han venido celebrando en honor de Nuestra Señora de los Desamparados, coincidiendo con su festividad, que la hermandad ha celebrado con solemnidad.
Presento el acto y al pregonero José Rafael López Usero, que fue el ultimo en realizar este pregón mariano, el cual ensalzo la figura de María, en estas fechas de Mayo e indico del pregonero su amor y devoción espiritual a María, en distintas advocaciones entre ellas la de la Virgen del Consuelo.
El pregonero inicio el mismo indicando que Almería, se siente Mariana y Cofrade, prosiguió indicando el camino doloroso, pero lleno de autenticidad y verdad de la Madre de Dios- bendita tu eres entre todas las mujeres- es un sentimiento que se vive en la familia, prosiguió Rafael Leopoldo con una salve en la que tuvieron cabida todas las advocaciones- Salve Madre en la tierra de mis amores, flor entre las flores, Virgen Santa, virgen Pura…..Amor de mis amores desde la Virgen del Rosario del Mar hasta los Dolores, sé refirió de manera especial a la Virgen de los Desamparados, que se encontraba expuesta en el altar de este templo, celebrando el triduo en su honor.
Aguilera, hablo de este tiempo de Pentecostés, la llegada del Espíritu Santo, es un momento de fecundidad, es un regalo envuelto entre flores a los pies de María, en una primavera que se hace nazarena y costalera, que ha recorrido, hace unos días, los caminos polvorientos haciéndose Roció y que en fechas próximas se hará del Carmen, hasta llegar con su hijo en brazos y ser reina de los mares- Virgen del Mar-.
Las advocaciones marianas llenas de dolor y de alegría, de entroncados sentimientos, que por calles y plazas han ido discurriendo en los días santos de la pasión, entre silencios rotos por el sonido de los jilgueros y aromas de azahar y azucenas.
En María nos encontramos los gestos, la mirada sublime, los silencios que se perciben, es flor de los cantares- he ay la esclava del señor- prosiguió diciendo el pregonero, quien manifestó que Dios hizo al hombre porque María sin dudarlo dijo Si, se entrego sin preguntar- hágase en mi tu voluntad- porque María es inmaculada Concepción, siendo un signo de que María es llena de gracia y concebida sin pecado.
Aguilera en sus ultimas frases se las dedico a su Virgen del Consuelo, aquella que cada Jueves Santo baja por rambla de Alfareros, con manos entrecruzadas y que entre lágrimas de nazarenos con habito penitencial le acompañan- yo soy uno de ellos-
A la conclusión recibió de manos del Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías Manuel Pozo, una imagen de Jesús Resucitado, titular de la Agrupación.
Amplia representación de los hermanos Mayores al acto, ocupando la presidencia José Antonio Sánchez Santander, quien nos manifestaba, que en fechas próximas se convocaran elecciones a la presidencia y que el se volverá a presentar a la reelección por un periodo de tres años.

Por Juan R. A. MARTINEZ.
Fotos: Vicky Ortiz

No hay comentarios: